Publicado 22/07/2020 13:15:57 +02:00CET

Vélez celebra el "compromiso" del Gobierno central con el reparto del Fondo COVID

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha celebrado el reparto de casi 100 millones de euros, (98,16) aprobado por el Gobierno de España para financiar el impacto de la pandemia en la Región de Murcia y que forma parte del Fondo COVID-19, dotado en este primer tramo con 6.000 millones de euros y que en su totalidad asciende a 16.000 millones de euros.

"Se trata de una magnífica noticia que vuelve a demostrar el compromiso, el empeño y el liderazgo del Gobierno de España en la recuperación de nuestro tejido social y económico, distribuyendo entre todas las comunidades autónomas los fondos necesarios, en función de criterios sanitarios y de población, para acometer esa reconstrucción y compensar la reducción de los ingresos autonómicos derivados de la menor actividad económica", ha manifestado Vélez.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado este miércoles es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.

El primer tramo de 6.000 millones repartido este miércoles tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

El tercer tramo está asociado a la educación con 2.000 millones de euros, que se transferirá en septiembre, mes en el que comienza el curso escolar. Estos recursos se repartirán conforme a la población de 0 a 16 años (80%) y a la población de 17 a 24 años (20%).

Contador

Para leer más