Publicado 13/09/2022 10:00

Vélez destaca el "buen ritmo" de las obras del tramo Lorca-Pulpí del AVE entre Murcia y Almería

El delegado del Gobierno visita el tramo Lorca-Pulpí de las obras de construcción de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería
El delegado del Gobierno visita el tramo Lorca-Pulpí de las obras de construcción de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Adif AV está ejecutando los trabajos de retirada de la vía convencional, que avanzan a un ritmo de 500 metros lineales diarios

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, José Vélez, acompañado del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, visitó este lunes el tramo Lorca-Pulpí de las obras de construcción de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería, en el que se están realizando trabajos de retirada de la vía convencional para la construcción de la nueva plataforma.

Vélez y Mateos se congratularon de la evolución de la construcción y han agradecido a Adif AV y al Gobierno de España su "implicación y compromiso" con la Región de Murcia por el "buen ritmo de las obras, superior a lo inicialmente previsto", dijo el delegado.

"Una vez más, el Gobierno de España demuestra con hechos su compromiso con la Región de Murcia, y aquí estamos comprobando sobre el terreno cómo se retiran esos raíles con la maquinaria más moderna que existe en el mercado para este tipo de trabajos en un tramo en el que la inversión total asciende a más de 207 millones de euros", ha indicado el delegado del Gobierno.

El alcalde de Lorca manifestó su satisfacción porque dos de los tres tramos que afectan a Lorca ya se están ejecutando, y aseguró que en breve habrá noticias sobre el proyecto de soterramiento de la Alta Velocidad en el casco urbano.

Adif AV inició a mediados de junio los trabajos de retirada de la vía convencional entre Lorca y Pulpí, en el marco de las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. La inversión en este tramo, que incluye la construcción de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, supera los 207 millones de euros.

Los trabajos se desarrollan a lo largo de 31,3 km, en un trayecto comprendido entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca (alrededor de 200 m al norte del cruce con la carretera RM-11) y hasta 1 km al sur de la actual estación de Pulpí.

Estas operaciones, que contemplan el corte de los carriles, así como su retirada junto a las traviesas mediante maquinaria especializada (pórticos), se desarrollan a lo largo de tres municipios y dos comunidades autónomas: Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia; y Pulpí, en Almería. Los trabajos se iniciaron desde la bifurcación de Águilas-Vera, en la municipalidad de Pulpí.

Diariamente se retiran aproximadamente 500 metros de vía, que se cargan en un tren compuesto por una cabeza tractora y tres vagones de transporte de materiales ferroviarios. Estos trenes se dirigen a las zonas de acopio establecidas en las proximidades de la estación de Puerto Lumbreras, en la estación de Almendricos y a la entrada de la población de Pulpí.

Está previsto el levante de un total de veinte mil metros procedentes de la antigua línea Lorca-Águilas, coincidentes con la traza de las obras del tramo de alta velocidad Lorca-Pulpí.

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