Las ventas de coches crecen en Murcia un 9,1% en la primera quincena

Ventas De Coches Usados
GANVAM
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 15:30

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Murcia se situaron en 551 unidades durante la primera quincena de marzo, lo que supone un alza del 9,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas a particulares presentaron caídas generalizadas en la mayor parte de comunidades autónomas. En el caso de Murcia, sin embargo, se registró un alza del 10,7 por ciento, con 393 unidades al cierre de la primera quincena.

Por su parte, el canal de empresas se elevó un 7,9 por ciento en la Región, hasta las 151 unidades, mientras que las alquiladoras registraron siete matriculaciones, frente a las diez del mismo periodo del año anterior.

Tan sólo tres comunidades autónomas cerraron la primera quincena de marzo en positivo, con Baleares (+98,7 por ciento) como principal impulsor del mercado, por delante de Cataluña (+17,3 por ciento) y Murcia (+9,1 por ciento).

Frente a estas excepciones, las mayores caídas se registraron en Canarias (-41,5 por ciento), La Rioja (-37,4 por ciento), Extremadura (-15 por ciento), País Vasco (-14,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-12,7 por ciento) y Cantabria (-11,9 por ciento), todas ellas con descensos de al menos dos dígitos.

A continuación se situaron Galicia (-9,9 por ciento), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-8,9 por ciento), Aragón (-8,5 por ciento), Comunidad Valenciana (-7,1 por ciento), Andalucía (-6,9 por ciento), Castilla y León (-6,3 por ciento), Asturias (-4,4 por ciento), Comunidad de Madrid (-2,1 por ciento) y Navarra (-0,4 por ciento).

En el conjunto nacional, las ventas de automóviles cayeron un 1,5 por ciento durante la primera quincena de marzo respecto al mismo periodo de 2011, de forma que se situaron en 33.601 unidades.

Las matriculaciones por parte de particulares, "el termómetro más fiel de la situación real del mercado", según la patronal de vendedores, se redujeron un 6,5 por ciento en la primera mitad del mes, hasta las 13.151 unidades.

Este descenso se vio en parte compensado por el alza del canal de empresas, en el que las ventas crecieron un 3,3 por ciento y sumaron 9.084 unidades.

Por su parte, el segmento de alquiladoras presentó también un ligero incremento del 0,9 por ciento, hasta las 11.366 unidades, gracias a los aumentos contabilizados en zonas de interés turístico como la Comunidad de Madrid (+1,8 por ciento), la Comunidad Valenciana (+8,7 por ciento) y especialmente Baleares, donde las operaciones se multiplicaron por cuatro respecto al año anterior.

SUBIDA DE IMPUESTOS.

Para, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la nueva caída de las matriculaciones tiene "mucho que ver" con el alza de los precios de los combustibles. "La situación del mercado automovilístico podría empeorar si finalmente se suben los impuestos a determinados carburantes, como el diesel", advirtió.

En este sentido, a modo de ejemplo, indicó que "el camino adecuado para reducir la contaminación procedente de los vehículos sería la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque basada en el achatarramiento". "Se trata de una medida de eficacia más que demostrada y capaz de aportar retornos adicionales a la Administración sin necesidad de aumentar la presión fiscal sobre los conductores", argumentó.

No obstante, estima que el bajo nivel de ventas es también "consecuencia directa" de la incertidumbre económica a la que se enfrenta el ciudadano, "castigado por los altos niveles de desempleo y amenazado por la inminencia de los nuevos recortes en un contexto de escasa financiación", indicó Sánchez Torres en un comunicado.

El presidente de Ganvam considera que esta falta de confianza es "especialmente preocupante" en el sector de la automoción, ya que "se le criminaliza constantemente, y sin embargo se recurre con alta frecuencia a él cuando es necesario aumentar la recaudación".