Las ventas de coches usados caen un 5 por ciento en la Región de Murcia hasta septiembre, según Ganvam

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:27

MURCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos usados en la Región de Murcia registraron un descenso del 5 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 29.620 unidades, según el 'Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión ' elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), con motivo de la edición extraordinaria del Salón del VO que se celebra desde hoy y hasta el día 22 de noviembre en Madrid.

No obstante, los datos de Ganvam -que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes- muestran que las ayudas del Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de mayo, "han animado las ventas de vehículos usados en estos últimos meses". De hecho, las compras de usados aumentaron en el territorio nacional un 2 por ciento en el tercer trimestre del año.

Según los últimos datos, un total de 5.101 operaciones de venta de vehículos se acogieron en la Región de Murcia al Plan 2000E desde su puesta en marcha a mediados de mayo hasta el 9 de octubre, "de las cuales alrededor del 9 por ciento correspondieron a vehículos usados".

Por su parte, el mercado nacional de vehículos usados acumula todavía un retroceso del 8,7 por ciento en los nueve primeros meses del año, con un total de 992.200 unidades vendidas, porcentaje que, según los vendedores, se rebajará en estos meses si las operaciones de venta de VO continúan a este ritmo.

Ganvam estima que las ventas de turismos de ocasión podrían despedir el año 2009 con una caída de entre el 5 y el 7 por ciento, hasta situarse en el entorno de 1,4 millones de unidades. De esta forma, la patronal revisa al alza su previsión de mercado para este año gracias al impulso del plan 2000E de ayudas a la compra y al reciente anuncio de su renovación.

De esta forma, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 37,5 por ciento, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.

Esta relación -la más alta de la historia- responde a la caída de la demanda de nuevos en los primeros seis meses del año (-28,6 por ciento) y "no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo", según un comunicado de Ganvam.

Así, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto al mercado español.

Contenido patrocinado