El vertedero de Cañada Hermosa recoge un 5% menos de basura no recuperable desde que comenzó la crisis

Operario Planta Reciclaje CESPA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 junio 2012 12:00

En la recogida de selectivo ocurre todo lo contrario, ha crecido más de un 50% desde 2005


MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vertedero de Cañada Hermosa, gestionado por Cespa, ha recogido un 5 por ciento menos de basura no recuperable desde que comenzó la crisis, ya que en 2005 entraron 192,39 millones de toneladas y 182,47 millones en 2011 (casi 10 millones de toneladas menos), según han informado la empresa que gestiona el vertedero.

Por contra, en este mismo periodo se ha recogido un 53 por ciento más de selectiva -aquellas que se han separado de los residuos mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados- pasando de 12 millones de toneladas en 2005 a 18,44 millones en 2011 (6,4 millones de toneladas más).

El vertedero de Cañada Hermosa alberga la basura de todo el municipio de Murcia y otros cercanos, como Alcantarilla, Mula y Santomera; así como el rechazo -aquello que no se puede utilizar- de la planta de Ulea que va directamente al vertedero.

El complejo cuenta con una planta de envases, una de selección, otra de biogás, una de compostaje, un vertedero controlado activo y un aula medioambiental.

La planta recoge diaria mente 600 toneladas de residuos sólidos urbanos al día; entre 20 y 25 toneladas de envase al día; 25 toneladas de lodos y el vertedero (rechazos) 400 toneladas al día.

El cartón, el papel y el vidrio depositados en su correspondiente contenedor van directamente a empresas recicladoras.

El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el lugar al que diariamente se transporta la basura. Una vez recibida, la basura se selecciona, trata y elimina.

La planta principal, que tiene 17 años, es capaz de tratar 40 toneladas de basura a la hora y con la nueva planta -cuya obra comenzará después del verano y que se espera que entre en funcionamiento en un año- se va a multiplicar por dos (a 80 toneladas por hora) y en ocasiones podrá llegar a un máximo de 120 toneladas a la hora.

Para ello Cespa invertirá 30 millones de euros en las nuevas instalaciones y el actual centro se convertirá en un centro de investigación, desarrollo e innovación.

En septiembre comenzarán las obras de la nueva planta, que se ubicará junto a la planta de compostaje, y se podrá en funcionamiento dentro de un año, aproximadamente.

El delegado de Cespa en Murcia, Antonio Igualada, ha explicado que actualmente no se ha llegado al tope de la actual planta, lo que ocurre es que "como la concesión del servicio en el municipio de Murcia es para 20 años se va a hacer la nueva para cubrir futuras necesidades".

La planta generará 500 empleos directos e indirectos durante su construcción y cuando esté acabada se espera que de los actuales 58 trabajadores de la planta y se llegue a los 70.

BIOGÁS

Con la actual estación de biogás que cuenta la planta se genera dos megavatios a la hora de electricidad, lo que al año equivaldría a la que necesitan 77.000 farolas durante un año.

Esta energía se utiliza para autoabastecimiento (entre el 25 y el 30 por ciento) y el resto pasa a la red eléctrica. *Con la nueva planta se conseguiría generar electricidad para abastecer 100.000 farolas al año.