Virginia Jerez pide que no se trate la velocidad "como un factor concurrente en accidentes como el de la A-30"

VI Jornada de Seguridad Vial UCAM
UCAM
Publicado 13/05/2019 13:55:32CET

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, considera que "no debemos tratar la velocidad como un factor concurrente en accidentes como el de la A-30". Así lo ha manifestado en la VI jornada de Seguridad Vial, que lleva por título 'Fomento de la seguridad vial: actuaciones para la planificación del transporte y movilidad', que ha tenido lugar en la UCAM.

Foro de debate donde expertos en este ámbito han compartido experiencias para ayudar a mejorar las políticas de circulación, coincide este acto un día después del accidente ocurrido en la autovía A-30, en el que han fallecido dos personas y hay seis heridos.

Al hilo, Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico de la Región de Murcia, afirma que "no debemos tratar la velocidad como un factor concurrente en accidentes como el de la A-30, en este caso se dan circunstancias distintas por la presencia de vehículos detenidos en un arcén por una avería".

Este suceso "nos hace reflexionar sobre la forma de mantener de forma correcta nuestro automóvil, porque nos podemos encontrar con un problema técnico en una vía de alta capacidad". "Lo primero que debemos tener cuando hay una avería es protegernos y no salir del vehículo, después debemos avisar para que a nivel técnico se nos solucione esa avería, además al caso de ayer también se suma una posible distracción de un conductor de un vehículo pesado, por lo tanto, estamos sumando factores", indica.

Sobre la futura ley que limitará a 30 km/h la velocidad en el casco urbano, la jefa provincial de Tráfico destaca que "es cierto que a día de hoy en el reglamento de circulación en vías urbanas el límite es 50 km/h, pero hay una tendencia clara a proteger a los peatones, bicicletas y ciclomotores".

"Hay un proyecto que ya ha pasado por el Ministerio de Interior y que consiste en reducir en ciertas vías la velocidad a 30 km/h, pero aún está por aprobarse y que solo se aplicaría en vías de un solo sentido, debemos hacer que en la ciudad se pueda caminar y circular de una manera sostenible, pero a día de hoy tenemos que esperar la obligatoriedad por ley", señala.

La Región de Murcia también se ha sumado al modelo de carriles bici en el casco urbano que está presente en toda Europa. José Hurtado, director de la oficina de la bicicleta en el Ayuntamiento de Murcia, ha explicado en la jornada que el carril bici de Murcia "es el resultado de cinco proyectos que se han ido ejecutando en un proceso de seis meses y es el fruto del consenso entre las distintas asociaciones, grupos políticos e ingenieros para intentar hacer un carril bici seguro, segregado y sobre todo que pueda ser utilizado por muchos ciudadanos".

"Estamos hablando de poner la primera piedra de un mallado no solamente por la ciudad, sino también por las pedanías", concluye Hurtado.

Contador