Publicado 29/05/2020 12:48:01 +02:00CET

Los visitantes de Cartagena será recibidos con los cinco nombres con los que se ha conocido la ciudad en su historia

Prsentación de la rotonda Grúa Sansón
Prsentación de la rotonda Grúa Sansón - AUTORIDAD PORTUARIA

CARTAGENA (MURCIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes de Cartagena que pasen por la rotonda de la Grúa Sansón en unos meses serán recibidos con los cinco nombres con los que la ciudad se ha conocido desde su fundación, pasando por el cartaginés Qart Hadasht, el romano Carthago Nova, el bizantino Carthago Spartaria y el árabe Qartayannat al-Halfa, hasta el actual.

Esta actuación forma parte del proyecto de embellecimiento de la rotonda, que ha sido presentado este viernes por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Las letras estarán realizadas en chapas de acero corten, plegadas, recortando y doblando el nombre. Delante de cada uno de los nombres se colocarán flores de temporada además de tres anillos vegetales con plantas aromáticas de la zona como el tomillo, la lavanda y el esparto.

"Queremos que cuando el visitante, el turista, llegue a la ciudad por la entrada de Santa Lucía, con lo primero que se encuentre sea con una parte de la historia y la cultura que han hecho de Cartagena la ciudad que es, y nada mejor que el nombre como ha sido conocida desde su fundación hasta nuestros días", ha indicado la presidenta de la APC.

El proyecto, actualmente en licitación por 325.000 euros, recoge las actuaciones necesarias para adecuar y adecentar esta entrada a la ciudad, ya que se considera un enclave urbano de suma importancia al tratarse de uno de sus accesos principales.

Además de la eliminación de elementos inadecuados, se instalará el riego automatizado; se iluminará la grúa en cuyo centro se colocará un tótem con un saludo de bienvenida y el logo de la APC, así como carteles explicativos de la historia de la grúa en dos idiomas (castellano e inglés) y en sistema Braille.

En la rotonda se encuentra la pluma de la grúa original, tras su baja y desguace en 1993. Su base se utilizó como pantalán de la Junta de Obras del Puerto y esta parte se colocó como monumento en recuerdo e icono de su historia ligada a la actividad marítima.

Durante el siglo pasado fue una de las estampas clásicas del puerto y, aunque destinada a la Armada, se hizo imprescindible para elevar enormes cargas --podía elevar 100 toneladas a 25 metros de altura--, para su transporte dentro de la dársena y la descarga de material para Butano, además de ayudar en las pruebas de flotabilidad del submarino Isaac Peral.

La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, pretende hacer Cartagena más abierta desde las instalaciones y espacios del Puerto, escenario de convivencia e integración.

Para Muñoz, "se trata de un paso más para que "Plaza Mayor de Cartagena" sea una realidad. La semana pasada aprobamos el concurso de proyectos para hacer un frente marítimo atractivo, con nuevos usos urbanos, como escenario de grandes acontecimientos ciudadanos. Pero también la primera visión del turista debe de ser atractiva, lo que pretendemos con esta actuación".

El Plan, dotado con 200 millones de euros, contempla medio centenar de actuaciones comprendidas en doce bloques y líneas de trabajo y divididas en otros cinco bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad, principalmente pavimentaciones, instalaciones, mejora y ampliación de muelles dotándolas de mejores servicios.

Por otra parte, se contemplan actuaciones arquitectónicas con nueva construcción de edificios y las necesarias asistencias técnicas para llevar a cabo todo ello, sin olvidar la apuesta por la digitalización y el medio ambiente.

Para leer más