Publicado 07/02/2021 11:00CET

Voluntarios participan en la rehabilitación del paraje de 'El Chorrillo' en La Unión

Rehabilitación del Paraje 'El Chorrillo'
Rehabilitación del Paraje 'El Chorrillo' - RUBÉN ARANDA

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un decena de vecinos de La Unión han decidido, de manera voluntaria y altruista, recuperar el emblemático paraje de 'El Chorrillo' ubicado en el municipio unionense. Desde hace aproximadamente un mes, estos voluntarios llevan a cabo tareas de limpieza, rehabilitación y hasta reforestación de un paraje que es "icónico para todos los habitantes de La Unión pero que presentaba un aspecto de abandono", ha señalado el coordinador de los voluntarios, Rubén Aranda, en declaraciones a Europa Press.

Según Aranda, el inicio de esta rehabilitación comenzó tras comprobar el estado de dejadez que presentaba este paraje tan característico de La Unión, "tras ver en qué aspecto estaba decidí, por mi cuenta, empezar a limpiar un poco la zona".

Así, de forma solitaria, comenzaba la iniciativa de este vecino unionense y a la que "poco a poco" se han ido sumando más y más vecinos, amigos y empresas locales "que ayudan con su trabajo o con materiales para rehabilitación de algunos puntos de este paraje". De forma que, "hay quien aporta mano de obra, otros materiales e incluso nos han facilitado plantas aromáticas como romero, tomillo o lavanda para repoblar el paraje".

La historia de 'El Chorrillo' se remonta a los tiempos de la época minera de La Unión, los terrenos pertenecían a la empresa Peñarroya que, a su vez, dio permiso a Antonio Pagán Lorenzo para habilitar este sitio de recreo que "siendo privado estaba abierto a todos los vecinos" ha precisado Aranda. Fue Pagán Lorenzo, conocido ya como 'El Tío del Chorrillo', quien le dio el aspecto ecléctico tan característico y que "pretendemos recuperar para vuelva a lucir con todo su esplendor" ha asegurado el coordinador de los voluntarios.

El propio coordinador de estas acciones reconoce que el estar dentro de una propiedad privada y que sea un recinto privado, hace que "las rehabilitaciones sean difíciles y que las administraciones no puedan ser todo lo eficaces que cabría esperar", aunque Aranda ha reconocido que "desde el Ayuntamiento de La Unión se podría organizar jornadas medioambientales que pudieran tener como objeto la limpieza del lugar".

"SATISFACCIÓN" DESDE EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha mostrado satisfacción por esta acción altruista "me parece una idea magnífica", y ha mostrado su disposición "para ayudar en todo lo que podamos en esta iniciativa", aunque ha recordado el papel limitado que pueda tener el consistorio al estar ubicado en una "zona privada" del municipio.

El objetivo final de estos 'amantes' de El Chorrillo es "devolver el esplendor que tuvo", e incluso quieren ir un poco más allá, "nos gustaría terminar esta obra tal y como la concibió su creador ultimando ese detalles que no pudo acabar".

Entre esos último detalles, estarían "la creación de una capilla en honor a Santa Bárbara, patrona de la minería" y otras más mundanas como "recuperar el grifo con agua, que daba nombre al lugar, y que vuelva a ser el punto de reunión y encuentro de los ciudadanos de La Unión", aunque, para eso, Aranda ha pedido "la colaboración de todos lo vecinos", para evitar una nueva degradación de la zona sin que aparezcan grafitis ni se produzcan botellones una vez acabe la labor altruista de este equipo de voluntarios "empeñados" en devolver a 'El Chorrillo' a sus mejores momentos.