Publicado 08/09/2022 12:59

Vox cree que culpabilizar al sector agrícola de "todos los males del Mar Menor" es una visión "sesgada y simplista"

BRUSELAS/MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado por Vox, Jorge Buxadé, ha considerado que culpabilizar al sector agrícola de "todos los males del Mar Menor" es una visión "sesgada y simplista", por lo que ha anunciado que su grupo presentará enmiendas al informe elaborado por una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la laguna salada.

En su intervención, Buxadé ha señalado que, durante la visita al Mar Menor de la misión del Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, "pudimos escuchar versiones contradictorias que ponen de manifiesto la complejidad del problema ecológico en el Mar Menor".

A su juicio, el deterioro ecológico de la laguna salada "requiere medidas urgentes y de una ación coordinada de una serie de administraciones que no han hecho nada y que, cuando lo han hecho, ha sido con medidas cosméticas y con nula eficacia".

A su parecer, "existe la tendencia de culpabilizar al sector agrícola de todos los males del Mar Menor" pero los que estuvieron en la visita al Mar Menor "vimos que es una visión sesgada y simplista".

Ha aseverado que el informe "apunta de forma errónea a un modelo agrícola del pasado que nada tiene que ver con la situación actual". Todo ello, a pesar de que "la izquierda intentó convertir la misión de la Comisión de Peticiones en una especie de juicio sumarísimo a todo el sector agrario y ganadero del Campo de Cartagena".

En esta línea, ha puesto en valor que en la Región hay más de 100.000 hectáreas de producción ecológica que son "un ejemplo en la gestión del agua, la tecnificación y digitalización de los regadíos". Ha apuntado a cuestiones relacionadas con el saneamiento urbano, el turismo, la falta de planificación urbanística, la gestión de los residuos industriales o mineros, que son "competencia exclusiva de las administraciones municipales, autonómica y estatal que han gobernando esta zona de España en los últimos años".

Así, ha anunciado que su grupo va a presentar enmiendas relacionadas con la ejecución de las infraestructuras y canalizaciones necesarias para el uso eficiente del agua y los residuos, la ejecución de los fondos Next Generation para la ejecución de infraestructuras "imprescindibles" para resolver los problemas de la laguna salada y, "especialmente, garantizar el trasvase de agua de unas determinadas cuencas hidrográficas a la laguna salada".

Contador

Más información