Archivo - (I-D) Los diputados de Vox Mabel Campuzano; Juan José Liarte; y Francisco Carrera; durante una sesión plenaria en la Asamblea regional de Murcia, en Cartagena, Murcia (España) - Europa Press - Archivo
CARTAGENA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario de Vox ha desaparecido de la Asamblea Regional de Murcia después de que la institución haya aceptado este lunes la integración de dos de sus diputados, Pascual Salvador y María Isabel Campuzano --consejera de Educación--, en el Grupo Mixto.
La salida de sendos parlamentarios supone la disolución del Grupo pues en este solo quedarían dos parlamentarios, Juan José Liarte y Francisco Carrera, y el mínimo para conformarlo es de tres escaños. Por tanto, tanto Liarte como Carrera tendrán también que integrarse en el Mixto.
Cabe recordar que de los cuatro diputados regionales que Vox obtuvo en las elecciones autonómicas, Salvador era el único diputado que permanecía fiel al partido. Los otros tres fueron expulsados de la formación, aunque una sentencia judicial declaró esta maniobra nula de pleno derecho.
De esta forma, Salvador, Campuzano, Liarte y Carrera pasan a compartir grupo parlamentario con dos diputados de Podemos y otros dos de Ciudadanos, de tal forma que el Mixto se convierte en el tercer grupo más numeroso de la Asamblea Regional de Murcia tras el del PSOE, que cuenta con 17 de los 45 escaños, y el del PP, con 16.
NUEVO REGLAMENTO
Según han informado fuentes de la Cámara a Europa Press, el reglamento actual del Grupo Mixto, elaborado en septiembre de 2021 por los Servicios Jurídicos, deja de tener validez pues, como apunta en su disposición final cuarta, el documento deberá volver a elaborarse ante la entrada de otro miembro.
Por tanto, mientras se producen las negociaciones para redactar un nuevo reglamento entre los representantes de los partidos incluidos en el grupo, y por un plazo de 15 días --hasta el 26 de octubre--, el portavoz interino del mismo será Francisco Carrera, quien, por cierto, ya no es secretario primero de la Asamblea, al no estar adscrito a un grupo parlamentario propio.
La designación provisional de Carrera, resultado de la votación de la Mesa, se debe a que su apellido es el primero por orden alfabético, ya que Campuzano no puede ser portavoz al ser consejera.
En caso de que las negociaciones no prosperen tendrán que ser los Servicios Jurídicos de la Asamblea el organismo que intervenga y elabore un nuevo reglamento, que, con posterioridad, tendrá que someterse a votación por parte de los miembros de la Mesa.