Wert: Recuperar el tesoro de La Mercedes es un "primer colofón" al trabajo en protección subacuática

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:34

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que recuperar el tesoro de La Mercedes es un "primer colofón" al trabajo en protección subacuática que viene realizando España. Así ha respondido en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado popular Rafael Rodríguez-Ponga sobre el compromiso del Gobierno en esta materia.

Wert ha reiterado las felicitaciones por el final de este episodio a todas las Administraciones anteriores que han estado implicadas en el denominado caso Odyssey y no ha olvidado citar a la embajada en Washington, "que a lo largo del proceso se ha ocupado de las cuestiones jurídicas".

"El camino recorrido en la recuperación de esos elementos de mayor valor patrimonial de la fragata Nuestra Señora de La Mercedes es un primer colofón al trabajo que en términos de la protección del patrimonio subacuático se viene haciendo desde 1996 y que sitúa a España en la vanguardia de la protección de ese patrimonio", ha expuesto Wert.

"La vanguardia se manifiesta no solo en que España es uno de los primeros signatarios de la Convención de protección de 2001 sino también en el Libro Verde para la protección de ese patrimonio en colaboración reforzada con las CCAA y en la creación de la infraestuctura cultural específicamente orientada a ello que tiene su manifestación en la creación del Museo Arqueológico del Patrimonio Subacuático de Cartagena. Seguiremos por ese camino, atendiendo las recomendaciones de UNESCO y desarrollando el Libro Verde", ha concluido el ministro.

Rodríguez-Ponga ha recordado que el artículo 149 de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio cultural y en concreto contra la expoliación. "Sabemos que ha habido una expoliación reciente en nuestro patrimonio subacuático y no sólo en nuestras costas sino a lo largo de todos los mares y océanos donde hay barcos españoles hundidos, porque España fue una gran potencia marítima. Eso conforma un conjunto de pecios de enorme valor histórico", ha subrayado.

El diputado popular ha indicado que desde 1996 España inició una política de Estado en esta materia y en 2001 se logró en la UNESCO una gran Convención internacional de protección del patrimonio subacuático, una política que continuó el Gobierno socialista.