La XVII Edición de 'Titeremurcia 2008' traerá a la Región 23 compañías de 8 países que realizarán 73 representaciones

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:32

Las representaciones se realizarán en Murcia, Alcantarilla, Bullas, Ceutí, Cieza, Jumilla y Torre Pacheco

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XVII Edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia (Titeremurcia) traerá a la Región de Murcia 23 compañías de ocho países que, del 8 al 16 de noviembre, realizarán 73 representaciones en diversos escenarios, en cuatro pedanías de la capital y siete municipios, según explicó el director ejecutivo del Festival, Ángel Salcedo.

Los grupos seleccionados para participar en el Festival provienen de España (16 grupos, dos de ellos los murcianos Teatro Los Claveles y Teatro de Títeres Tiritando), Francia (3), Bélgica (2), Holanda (1) y Argentina (1).

Al acto de presentación acudieron también el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Antonio Martínez López; la concejala de Cultura y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo.

De este modo, 'Títeremurcia 2008' acerca a los escenarios de la Región de Murcia "una oferta única y diversa de espectáculos dirigidos a tres públicos en particular, ya que la oferta teatral se focaliza en espectáculos infantiles, juveniles y familiares; y al público en general, porque los ciudadanos de todas las edades podrán participar", señaló el director de Promoción Cultural.

En este sentido, señaló que, a los largo de las siete ediciones del Festival, "el público se ha consolidado gracias al empeño de los miembros de la asociación Unión Internacional de la Marioneta de Murcia (UNIMA)", y añadió que "además de renovarse, el público crece con espectáculos dirigidos a diversas edades".

Por ello, para Martínez López, el Festival "tiene el reto de convertirse en una manifestación cultural que recupere el alto valor social y educativo que el teatro ha tenido siempre para el público, por ello muchas de las representaciones se realizarán en escenarios urbanos distribuidos por emplazamientos emblemáticos de la ciudad".

Además de los escenarios urbanos, la representaciones se realizarán en tres escenarios fijos como son el Centro Cultural Puertas de Castilla, el Centro Párraga y el Foro Artístico (Fa); el Teatro Bernal de El Palmar; los tres auditorios municipales de las pedanías de Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca; y en los municipios de Alcantarilla, Bullas, Ceutí, Cieza, Jumilla y Torre Pacheco.

Por su parte, Barnuevo destacó "la importancia que tiene el Festival a la hora de fomentar la participación ciudadana en eventos artísticos como es el teatro de títeres", al tiempo que añadió que "es necesario 'crear cantera' entre los más jóvenes para que la asistencia a este tipo de eventos se convierta en un hábito".

Asimismo, afirmó que la descentralización de los espectáculos teatrales en las cuatro pedanías murcianas, en las que se realizarán 13 de las 73 representaciones; y en los seis municipios, "elevará la participación ciudadana del Festival acercando este arte a los núcleos de menor población".

Por otro lado, el director del Festival, Ángel Salcedo, afirmó que "UNIMA Murcia aborda un año más la edición de 'Titeremurcia' arriesgándose y comprometiéndose por seguir ofertando un abanico de representaciones único en el panorama cultural de la Región de Murcia, entregando nuestro esfuerzo humano como y destinando nuestro presupuesto como asociación para traer a Murcia trabajos artísticos que difícilmente podrían verse en programaciones teatrales".

Y es que, hace ya 16 años que UNIMA Murcia trabaja para y por el arte de la marioneta en la Región de Murcia, un trabajo que, a juicio de Salcedo, "ha ido avanzando lentamente, a veces, con todo en contra", aunque añadió que "el esfuerzo de todos los que formamos la asociación se ve recompensado con la celebración del evento".

Además, Salcedo señaló que, este año, "el Festival es el único de la Región de Murcia que está subvencionado por el Instituto Nacional de la Artes Escénicas, respaldo que recompensa el esfuerzo realizado estos 16 años", aunque añadió que "siguen habiendo muchos festivales que tienen un presupuesto mayor que el nuestro".

AUMENTA EL NÚMERO DE ESPECTÁCULOS Y REPRESENTACIONES

En esta ocasión, 'Titeremurcia 2008' ofrece una programación que ha crecido en número de espectáculos y de representaciones y que sigue como criterios fundamentales ofertar representaciones que lleguen a todo el público y la programación de espectáculos que utilicen diversas técnicas de representación.

De este modo, el Festival ofrecerá espectáculos destinados a los más pequeños y sus familias, a un público juvenil y escolar, así como diversas representaciones para adultos, a través de las cuales cuales se intentará buscar las conexiones más diversas con espectáculos artísticos como la danza, el musical, el teatro en la calle o el tratamiento dramatizado de objetos manipulados.

En total, están programas 73 representaciones dirigidas a un público familiar (14 representaciones), a un público escolar y juvenil (10), y a un público adulto (5), representaciones con las que se pretende superar el número de afluencia que tuvo la pasada edición, que registró una asistencia total de 16.000 personas.

En este sentido, el director del festival destacó las representaciones que realizará la compañías Cie des Chiffonnières et Le Quarantième Rugissant, durante tres días seguidos, en una carpa que se instalará en la entrada del Centro Cultural Puertas de Castilla y en la que se realizarán dos representaciones diarias, una destinada a un publico infantil, a las 18.00 horas, con el clásico de Moby Dick; y otra que se realizará a las 22.00 horas, donde se recreará la historia de la locura humana con relatos de autores como Fiodor Dovtoieski.

Igualmente, subrayó las representaciones que se llevarán a cabo en el Centro Párraga de Murcia con las representaciones de las compañías Tàbola Rassa, que representará una interesante versión del clásico de Moliere 'El avaro'; y la compañía francesa Duda Paiva Puppetry & Dance, que con una combinación de telas y manipulación de títeres ofrecerá el espectáculo 'Angel'.

Finalmente, 'Titeremurcia 2008' ofrecerá actividades paralelas como el 'Taller de espuma aplicado al látex' que se realizó, también, el año anterior en el Centro Cultural Puertas de Castilla. En esta ocasión será la compañía murciana de teatro de títeres Hormigas suben al árbol y Óscar Ferre.

Para más información, durante el festival se instalará una caseta de información y venta de entradas en la plaza de Santo Domingo, a partir del día 5 de noviembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.00 y 20.00 horas. Asimismo, en la página web del Festival 'http://titeremurcia.com' pueden reservarse la entradas, que oscilan entre los tres euros (concertado escolares), cuatro euros (público familiar) y seis euros (público en general), al margen de los espectáculos programados que tienen entrada libre.