El yacimiento de San Esteban se abre al público desde mañana con visitas guiadas

Actualizado 10/11/2016 13:27:31 CET

El yacimiento de San Esteban se abre al público desde mañana con visitas guiadas

Actualizado 10/11/2016 13:27:31 CET

Los recorridos se podrán realizar durante todo el mes de mayo reservando previamente en la web 'www.yacimientosanesteban.es'

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento de San Esteban se abrirá al público a partir de mañana mediante visitas guiadas, que se tendrán que concertar a través de la web 'www.yacimientosanesteban.es', según anunció el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, tras la reunión que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo hoy en el Palacio de San Esteban con representantes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Universidad de Murcia, Academias de Alfonso X y de Bellas Artes Virgen de la Arrixaca y miembros del Comité de Expertos constituido para la conservación del yacimiento árabe de San Esteban.

En este encuentro, el director general informó de las actuaciones que se van a llevar a cabo en relación con los restos hallados en el solar contiguo a la sede de la Presidencia de la Comunidad, que incluyen el inicio de los trabajos de recuperación, la próxima semana, y la convocatoria de un concurso de ideas para la musealización del yacimiento.

"Será un concurso abierto, en el que participen equipos multidisciplinares, formados por arquitectos, arqueólogos, restauradores o museólogos, entre otros, que podría quedar resuelto *el próximo otoño", explicó Ujaldón.

El responsable de Bellas Artes explicó que, "de forma inmediata", comenzarán los trabajos encaminados a recabar, mediante un estudio arqueológico, la información necesaria para las futuras obras de musealización del yacimiento, así como a consolidar estructuras y restaurar paramentos, a la vez que se protege el yacimiento con métodos usuales en arqueología para que permanezca en las mejores condiciones hasta su completa y definitiva recuperación.

Respecto a las visitas guiadas que se inician mañana, Ujaldón indicó que se ofrecerá de forma clara y abierta a todos los ciudadanos que lo soliciten toda la información sobre el yacimiento y los planes de futuro que hay para su conservación.

A tal fin, se pondrá a disposición del público la página web 'www.yacimientosanesteban.com', en la que hacer las reservas y en la que se recogerá información esencial sobre los restos encontrados.

El director general de Bellas Artes señaló que "el presidente Valcárcel anunció también en la reunión, en cuanto a la creación de la Fundación "Murcia Medieval", necesaria para afrontar esta empresa, que ya han confirmado su participación, además del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, Cajamurcia y el Ministerio de Cultura".

La Fundación podrá abordar la financiación precisa, como hizo la del Teatro Romano, contado, además, con el compromiso de algunas empresas dispuestas a patrocinar aspectos concretos.

Asimismo, destacó "el apoyo que representa para la ambiciosa tarea acometida la presencia en la reunión de hoy de instituciones y personalidades de indiscutible relevancia en el mundo de la cultura, el arte, la historia y la arqueología", quienes han resaltado la importancia del yacimiento y su buen estado de conservación.

De igual forma, se informó hoy del acuerdo alcanzado con la Sociedad Española de Estudios Medievales, con sede en estos momentos en la Universidad de Murcia, para que colabore con la Comunidad Autónoma y la futura Fundación en el conocimiento y difusión del pasado medieval de Murcia.

La primera de las acciones, fruto de este acuerdo, será un seminario sobre los acontecimientos históricos que marcaron el destino del barrio ahora desenterrado, que se celebrará en el Museo Arqueológico de Murcia después del verano.

Por último, el director general señaló que "el yacimiento va a ser digitalizado en su totalidad, lo que permitirá la realización de reproducciones, tanto digitales como en maqueta, de los restos hallados, así como su puesta a disposición de los investigadores interesados".

Ujaldón precisó que "la digitalización de los monumentos se está convirtiendo en una herramienta de trabajo fundamental, tanto para los científicos como para los museólogos".