Zarrías cree que Cospedal tendrá que asumir su responsabilidad después de ser "desautorizada" por el PP

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:13

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la secretaria general del PP y líder de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tendrá que asumir su responsabilidad después de ser "desautorizada" por el Grupo Parlamentario Popular a propósito de la votación en las Cortes del Estatuto de la región castellano-manchega.

Zarrías calificó de "incongruente, incoherente e inexplicable" la actitud del Partido Popular, que "hoy ha dado marcha atrás a lo que votó en las Cortes de Castilla La Mancha y que fue respaldado unánimemente por los socialistas y populares". "Está claro que Cospedal ha sido desautorizada por su Partido y tendrá que asumir su responsabilidad", apostilló.

Para el dirigente socialista "nada justifica que el PP se haya salido del acuerdo", por lo que ahora Cospedal "tendrá que asumir las consecuencias políticas y sociales derivadas del rechazo de su partido al Estatuto de Castilla-La Mancha, que ella apoyó".

Zarrías argumentó que la votación de esta tarde ha "retratado" ha cada partido político y que, concretamente, "el PP ha certificado que ni entiende ni cree en el Estado autonómico". "Los populares han demostrado que sus decisiones y actuaciones lejos de guiarse por el interés general, la cohesión y la igualdad territorial se rigen por los pulsos que mantienen sus dirigentes autonómicos", apuntó.

"La marcha atrás del Partido Popular --concluyó Zarrías-- es un hecho que pone de manifiesto, una vez más, las contradicciones en las que está sumergido el principal partido de la oposición, capaz de recurrir ante el Tribunal Constitucional preceptos del Estatuto de Cataluña idénticos a los que apoyó en el Estatuto de Andalucía, y que ahora se niega a aprobar para Castilla-la Mancha lo que ya apoyó para Aragón".