Zoido (PP): "El 9J se elige entre el modelo que defiende la sostenibilidad de la agricultura y el del caiga quien caiga"

Zoido ha comparecido antes de mantener una reunión de trabajo con representantes de organizaciones agrarias y ganaderas y de regantes
Zoido ha comparecido antes de mantener una reunión de trabajo con representantes de organizaciones agrarias y ganaderas y de regantes - PP
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 19:11

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes en Murcia que "el 9J se elige entre el modelo del PP, que defiende la sostenibilidad económica de la agricultura, y el del PSOE de Teresa Ribera, el de la sostenibilidad medioambiental caiga quien caiga".

Zoido ha comparecido junto a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, antes de mantener una reunión de trabajo con representantes de organizaciones agrarias y ganaderas y de regantes.

"Los socialistas han votado con una carga ideológica por encima de los criterios científicos y técnicos a la hora de dictar normas, condiciones y la excesiva burocratización de la normativa que se impone a los agricultores", ha criticado el eurodiputado del PP.

En ese sentido, Zoido ha apuntado que "mientras la delegación española del PP votó en contra de la nueva PAC, los socialistas, no solo votaron a favor, sino que, además, se felicitaron de ello, a sabiendas de que venía menos dinero y que se imponían mayores condiciones y requisitos".

Además, respecto a la estrategia de la granja a la mesa, "que suponía, aunque nos enteramos a posteriori, que iba a producirse menos de un 10% y que subirían los precios un 15%, los socialistas volvieron a votar sí, y la delegación del Partido Popular en Bruselas votó no", ha señalado el eurodiputado del PP.

Acerca de la estrategia de biodiversidad, Zoido ha recordado que "venía a suponer también la reducción de los pesticidas, y nosotros, a pesar de que se aprobaron una serie de enmiendas del PP que redujeron el impacto sobre la rentabilidad de nuestra agricultura, votamos que no porque no considerábamos que se había modificado en todos los aspectos que se consideraba necesario".

También ha apuntado el eurodiputado que "los socialistas quisieron tildar el consumo de la carne y el consumo del vino como de productos cancerígenos, y así lo querían marcar en las botellas y en los envoltorios", a lo que ha añadido que "los socialistas votaron sí y en el PP votamos no".

Zoido ha señalado que "desde el Partido Popular, siempre estaremos al lado de los agricultores, porque son los que garantizan la seguridad alimentaria en España y en Europa".

En la misma línea, ha resaltado que "una de cada cinco hortalizas que salen de España se exportan desde la Región de Murcia, la Huerta de Europa". Zoido ha destacado que la Región reutiliza el 98% del agua, frente al 5% de la media europea.

Asimismo, el eurodiputado del PP ha destacado que "en la Región de Murcia, el 98% del agua que se utiliza es reutilizable, frente al 9% de la media española, o el 5% en Europa", por lo que "los agricultores y ganaderos de la Región no tienen que recibir lecciones de nadie, ya que dan sobradas muestras de que saben tratar como nadie el agua y conseguir los mejores productos de calidad y a precios razonables".

Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, Sara Rubira, ha subrayado que "la voz del Partido Popular debe sonar con fuerza en Europa, porque es donde se legisla y marca el camino a seguir, y, por tanto, donde se decide el futuro de miles de familias que viven de la agricultura y la ganadería".

"El objetivo es claro", ha remarcado Rubira, "que la Región de Murcia siga siendo fuerte en Europa, que nuestras reivindicaciones tengan un espacio para su defensa", y, en ese sentido, ha añadido que "los próximos cinco años van a ser definitivos para salvar a la agricultura y la ganadería, o para que se les dé la puntilla definitiva".

La consejera ha resaltado que "el PP en Europa, con Juan Ignacio Zoido a la cabeza, ha estado siempre al lado del sector, defendiendo a sectores como el de los cítricos, la carne o el vino, que tantos ataques han sufrido por parte de la izquierda".

Respecto a su labor al frente de la consejería, Rubira ha señalado que "hemos exigido un nuevo modelo de seguros agrarios, rebajas de impuestos a la carne y el pescado, el rediseño de la PAC, ayudas ante las inclemencias meteorológicas que tanto daño nos hacen, o trabajando para que los ecorregímenes reconozcan la singularidad de nuestra tierra".

"Hemos defendido también al sector, y al del transporte, cuando sufrieron ataques y bloqueos inaceptables que nos impidieron llevar nuestros productos a los mercados europeos", ha añadido.

Respecto a la ganadería, "también la hemos defendido ante situaciones como el virus de la lengua azul o la tuberculosis, que necesitan reforzar el trabajo conjunto entre las administraciones para adelantarnos a graves consecuencias".

"Escuchar al sector da resultados", ha asegurado Rubira, que, al respecto, ha puesto como ejemplo "el plan plurianual de financiación que el presidente López Miras firmó con representantes del sector primario, el primero de España, para inyectar 19 millones de euros directamente en aquellas cuestiones que más les preocupan".