11-M.- Los abogados de oficio ven "absolutamente insuficiente" el acuerdo de Justicia y el Colegio de Abogados

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:33

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de oficio de los procesados en el sumario del 11-M consideran "absolutamente insuficiente" el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados a fainales de agosto para triplicar su remuneración económica por ejercer la defensa. "Los letrados no aceptan ni se consideran vinculados al mismo", dice un comunicado del colectivo, quienes mañana "contestarán" a Justicia.

Los letrados de 21 de los 29 acusados ya denunciaron a mediados de junio la "precariedad" de los medios materiales y económicos con los que cuentan y advirtieron con utilizar "todos los mecanismos jurídicos y legales" para evitar que el juicio se celebre en las actuales condiciones.

El concreto, el citado convenio estableció que Justicia se encargará de aumentar el sueldo de los abogados que actúen en la fase intermedia de la causa y en el juicio oral, mientras que será el Colegio de Abogados de Madrid quien asumirá los gastos adicionales de los letrados que sólo intervinieron en la fase de instrucción.

El Ministerio especificó entonces que el acuerdo fue el fruto de diversas reuniones mantenidas entre el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y representantes del Colegio de Abogados de Madrid, del Consejo General de la Abogacía Española y los propios letrados afectados.

MÁS TRADUCTORES Y ACERCAMIENTO DE PRESOS

Otra de las medidas acordadas en aquella ocasión fue "facilitar el trabajo" a los abogados es la creación de una "amplia bolsa de intérpretes y traductores de árabe con capacidad de traducción simultánea" que, además, estén "familiarizados" con el lenguaje jurídico.

El Ministerio también dio instrucciones a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para el acercamiento a Madrid de los presos procesados por la masacre para facilitar la comunicación con sus abogados, medida que fue adoptada antes de verano.

Debido al "gran volumen" de las actuaciones judiciales (sólo el auto de procesamiento ocupaba 1.460 páginas), Justicia les entregó a cada uno de los letrados defensores dos discos en formato DVD con el sumario escaneado y una clave personal de acceso.