MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las tres acusaciones populares personadas en la causa de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid --la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no tienen previsto, por el momento, solicitar el ingreso en prisión preventiva de los 10 acusados que se encuentran en libertad condicional hasta la fecha en la que se dará a conocer el contenido de la sentencia, informaron a Europa Press fuentes cercanas a las asociaciones.
La asociación presidida por Pilar Manjón solicitó ya en la recta final del desarrollo de la vista oral el encarcelamiento de los imputados que se encuentran libres. Entonces el tribunal denegó por escrito esta petición después de la celebración de una vistilla del artículo 505.
Los abogados de esta agrupación de víctimas consideran que ahora, tres meses después de esa decisión, no sería efectivo volver a realizar la misma solicitud. Tienen además en cuenta la fecha prevista para la lectura pública de la sentencia, el próximo 31 de octubre, dentro de sólo 20 días, plazo excesivamente corto para pedir ahora un cambio de medidas cautelares.
Por su parte, la AVT y la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11 de Marzo recuerdan que no realizaron esta petición al término del juicio y aseguran que no van a hacerla ante la proximidad de la sentencia.
Ambas asociaciones consideran que no se han producido cambios significativos desde el 2 de julio, día en que el juicio quedó visto para sentencia. Además, aseguran que ya conocían el momento aproximado en que el tribunal planeaba tener lista la sentencia. "También los acusados sabían que la sentencia llegaría", recordó el letrado de la AVT Emilio Murcia en declaraciones a Europa Press.
Aún falta por conocer cual es la postura del Ministerio Público a este respecto. El tribunal no puede ordenar los encarcelamientos de oficio y se limitaría a responder a peticiones en este sentidos realizadas por las acusaciones, informaron fuentes jurídicas.
Los procesados que se encuentran a día de hoy en libertad son: Saed El Harrak, Mohamed Moussaten, Nasredine Bousba, Carmen Toro, Raúl González Pelaez, Emilio Llano, Iván Granados, Sergio Alvárez, Antonio Iván Reis Palicio y Javier González.