11-M.- Alonso acusa al PP de cuestionar "la idea de España" al dudar de las investigaciones

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:11

LA HAYA, 14 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Agueda) -

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, acusó hoy al Partido Popular de cuestionar la misma "idea de España" cuando pone en duda las investigaciones policiales sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Desde La Haya, donde acudió a visitar el 'cuartel general' de Europol con objeto de potenciar el organismo policial europeo, Alonso contrapuso su confianza en los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la postura del PP, alegando que él confía en España.

El titular de Interior recordó que la investigación, por mandato constitucional, está encomendada a jueces, fiscales y policías y añadió que todos ellos "están realizando una magnífica labor, con limpieza, transparencia y honestidad". Este desempeño tiene reflejo, tanto en la investigación de los atentados de Madrid como en la prevención de otros que puedan fraguarse en el futuro, como pone de manifiesto la detención de 182 presuntos terroristas islamistas en los últimos dos años.

"Cuando el PP pone en cuestión eso, digamoslo claramente, está poniendo en cuestión las bases, los fundamentos, la propia estructura del Estado de Derecho y, por tanto, la propia idea de España", afirmó Alonso en rueda de prensa en la sede central de Europol

Al ser preguntado por si, a petición de los 'populares', comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de recientes informaciones periodísticas sobre el curso de las investigaciones del 11-M, el ministro contestó: "Confío en las instituciones del Estado de Derecho porque confío en mi país". Para Alonso, la "verdad" sobre la preparación y realización de los atentados "está encima de la mesa de manera limpia, honesta y transparente".