11-M (Ampl.).- El juez Del Olmo eleva a la Sala de lo Penal los informes aportados por el diario 'El Mundo'

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:58

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo elevó hoy a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este órgano judicial un sobre sobre que ayer por la noche remitió el diario 'El Mundo' y que, según esta publicación, contiene las fotocopias de un informe policial que fue falsificado en relación con los atentados del 11-M, informaron fuentes jurídicas.

Según estas fuentes, el sobre que contiene las mencionadas as fotocopias ha sido remitido por Del Olmo envió a la Sala de lo Penal apara "los efectos legalmente procedentes". El juez adoptó esta decisión porque la fase de instrucción del sumario por los atentados ha concluido y la competencia sobre esta causa pertenece ya la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, par su enjuiciamiento.

La Sala no tomará ninguna decisión respecto estos documentos hasta previsiblemente la próxima semana, según las mismas fuentes, si bien la primera de sus resoluciones podría limitarse a solicitar a la Policía los documentos originales.

Posteriormente, en el caso de que entendiese que hay indicios de un delito de falsedad, la Audiencia Nacional podría declarar su competencia y resolver si acepta los documentos como prueba en el sumario del 11-M.

Por otra parte, fuentes fiscales restaron importancia al contenido del informe publicado en el diario "El Mundo" porque la sustancia a la que se refiere, el ácido bórico, puede adquirirse fácilmente por cualquiera, en una droguería o farmacia. Otra cosa diferente sería que la sustancia mencionada, por ser menos común, pudiera ser fácilmente identificada con un lugar o por su uso por un grupo concreto.

ACEPTACIÓN DE PRUEBAS.

Según las mismas fuentes, la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la aceptación por un tribunal de pruebas que contengan elementos nuevos en cualquier momento del proceso, y tampoco tiene importancia si estas pruebas son aportadas por una parte ya personada en la causa o a través de cualquier otra vía, puesto que la finalidad de la justicia penal es encontrar la "verdad material".

A la hora de decidir si acepta o no una nueva prueba el tribunal deberá estudiar primero si es verosímil, y de considerarlo así, valorar su importancia para el esclarecimiento de los hechos.

Con respecto al informe supuestamente falsificado sobre el 11-M, las fuentes fiscales consultadas señalaron que, habitualmente, los informes periciales sobre sustancias, como son los de explosivos, incluyen un "historial" sobre los casos en los que se ha encontrado el mismo material, si bien estos datos no son siempre concluyentes para atribuir la autoría del delito.