11-M.- Arístegui (PP) considera "irresponsable" descartar la posible cooperación entre grupos terroristas distintos

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 13:20

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, considera que sería "ilusorio e irresponsable" descartar la posible cooperación, "aunque sea táctica o esporádica", entre grupos terroristas distintos y de origen distinto. Arístegui manifestó hoy su esperanza de que el juicio del 11-M "investigue a fondo" y "no nos quedemos exclusivamente en lo que ya sabemos".

En declaraciones a TVE-1 recogidas por Europa Press, reconoció que sigue el desarrollo del juicio "con preocupación" por la actitud de los imputados, la que, según explicó, se inscribe "claramente" en la actitud de negarlo todo "recogida en los manuales de islamismo radical".

En este sentido, argumentó que es "evidente" que el atentado del 11 de marzo de 2004 tiene participación islamista, pero, a su juicio, "también parece claro" que todos los participantes "a lo mejor no eran islamistas radicales o estaban directamente adoctrinados y reclutados por redes afines o redes directamente vinculadas a AlQaeda".

Arístegui indicó que "podríamos hablar de atentado de inspiración yihadista" pero "no necesariamente" de dirección, concepción, diseño y ejecución de AlQaeda y recordó que esta organización terrorista solamente utiliza personas para cometer sus atentados "cuando son completamente fiables y se puede confiar en ellas".

"QUE NO SE CERCENEN LAS CONEXIONES"

Así, mostró su esperanza de que las estrategias que usen los imputados en el juicio del 11-M no "acaben exculpando a quien no tiene que ser exculpado o cercenen las conexiones con quienes no están sentados en el banquillo de los acusados". "Que no nos quedemos exclusivamente en lo que ya sabemos", reclamó tras recordar que todavía se desconoce "quién era el verdadero coordinador externo de la célula, quién construyó las bombas, quién dio la orden y qué vinculación tenían". "Las incógnitas tienen que saberse y no podemos ni debemos renunciar a ellas", subrayó.

El dirigente 'popular' aseguró que se haría "un flaco favor" a la prevención de futuros atentados si no se atienden ahora todas las circunstancias. "Y tendré que suponer que, quienes han acusado al PP y a mi persona de haber puesto en cuestión a la justicia por pedir la verdad, a lo mejor no quieren que se sepa lo que yo quiero que se sepa", acusó.

Preguntado directamente por la posibilidad de que ETA participase en los atentados, Arístegui rechazó descartar la posible cooperación, "aunque sea táctica o esporádica", entre grupos terroristas distintos y de origen distinto. "No se puede descartar absolutamente nada y sería verdaderamente ilusorio e irresponsable", destacó tras mostrar su esperanza porque "todos los cabos sueltos acaben siendo unidos", ya sea "por las legítimas investigaciones de los medios de comunicación o por la investigación que el Estado de derecho lleve a cabo".