MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 11M, Afectados de Terrorismo se concentrará el próximo miércoles 31 de mayo frente a la sede de la Audiencia Nacional para reclamar "el derecho a ser acusación popular" en el juicio del 11M, ya que no "comparten" las dos querellas presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y afirman que las diferencias de criterio entre ambos asociaciones son "absolutamente insalvables".
La presidenta de la asociación, Pilar Manjón, explicó hoy en una rueda de prensa que el 27 de junio de 2005 esta organización intentó personarse en el Sumario 30/04 que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, ejercitando la acción popular, pero que el 26 de julio de 2004 ese mismo Juzgado emitió un Auto en el que se admitía la personación de esta asociación "siempre y cuando" la hicieran "actuando bajo la misma dirección letrada que la AVT" por un motivo de "economía procesal".
Ante esta situación Manjón dijo no entender como "un abogado más, un procurador más y una acusación popular más" es motivo para alegar "economía procesal" y añadió que "por salud mental" su asociación "no debe de ir bajo esa dirección letrada". Como ejemplos dijo que en "el 'caso Lasa y Zabala' hubo cuatro Acusaciones Populares" y que en el 'caso de los fondos reservados' hubo dos acusaciones de este tipo.
Por este motivo la Asociación dice "no entender la diferencia de trato" por parte de la AN e indicó que el próximo 31 expresarán bajo el lema 'Tenemos derecho a ser acusación popular' su deseo de acudir sin la condición que puso el juez Del Olmo de compartir abogado y procurador con la AVT.
En este sentido, Manjón dijo no compartir los criterios de la AVT ya que las dos querellas interpuestas el 12 y 23 de marzo de 2004 por la asociación presidida por Francisco José Alcaraz "se atribuía la autoría del atentado del 11M a la banda terrorista ETA" y "se declaraba a los países islamistas enemigos del orbe cristiano".
Manjón denunció que "para ejercitar la acusación popular de nuestro atentado se nos está poniendo todas las trabas del mundo" y que, ante esta situación, la asociación ha iniciado "un proceso de interposición de acusaciones particulares"."Nuestros socias han venido aquí y han firmado que otorgaban la representatividad a los letrados de la asociación y hemos presentado más de 400 acusaciones particulares".
Así, informó de que están "teniendo dificultades para que les admita como víctimas en las acusaciones particulares", y afirmó que la respuesta del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ante las primeras personaciones fue "emitir una resolución por la que se ponía en duda la condición de perjudicados de 113 personas" de la asociación, situación que calificó de "locura". Por este motivo la asociación señaló que la AN les está tratando de forma "discriminatoria".
Preguntada por los periodistas sobre las palabras del pasado 9 de marzo por parte del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, en las que aseguraba que esta organización tendría "voz propia" en el proceso por los atentados del 11 de marzo, Manjón dijo que "no se ha cumplido" y agregó "tener la sensación de que han querido hacer un juego de no quito la razón al juez y se la quiero dar a la asociación". "El colmo de los colmos sería quedarnos fuera de nuestro propio juicio", sentenció la presidenta.
NO ACUDIRÁN A LA CONCENTRACIÓN DE LA AVT
En cuanto a la relación con la AVT Manjón señaló que la Asociación 11M, Afectados de Terrorismo no acudirá a la manifestación convocada por la AVT el próximo 10 de junio en la plaza de Colón de Madrid "en primer lugar porque como siempre" no han sido invitados y en segundo porque no les gusta "las mezclas ni las teorías de la conspiración". Según Manjón la AVT "mezcla" los atentados del 11M con la posible negociación con ETA.
Con respecto a la excarcelación de Saed El Harrak, uno de los 29 procesados por los atentados del 11M, dijo que son los únicos que han recurrido la excarcelación y añadió que para la Asociación 11M, Afectados de Terrorismo "el sumario no se ha terminado" ya que no pueden "asumir bajo ningún concepto el fallo del juez Del Olmo". Además comentó que una de las víctimas de su asociación vivió un momento "muy violento y poco agradable" al encontrarse por la calle con Saed El Harrak. "Seguiremos investigando hasta el final, porque quienes sí que queremos saber la verdad somos nosotros", sentenció.
Además, según indicaron fuentes de esta organización a Europa Press existen medios de comunicación que "constantemente y de forma sibilina" ponen en duda e insultan a las personas y a las acciones que realizan desde esta asociación.
Por último, quiso expresar su solidaridad y cariño con las familias de los asesinados hace 15 años por ETA en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic.