11-M.- Las asociaciones recuerdan que son víctimas "todo el año" y denuncian el deterioro del monumento de Atocha

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 18:29

La AVT y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M insisten en que hay "muchas incógnitas" sin aclarar en torno a la investigación

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de víctimas de los atentados del 11-M agradecieron hoy los actos de reconocimiento que se celebrarán mañana con motivo del sexto aniversario de la masacre aunque aprovecharon para recordar que los damnificados lo son "todos los días del año". Como ejemplo, denunciaron que el mantenimiento del monumento de cristal instalado en la glorieta de Atocha en su recuerdo ha quedado en el olvido y ahora mismo está "deteriorado", además de tildar la escultura de "chimenea tétrica" y "vaso de hielo boca abajo".

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la Asociación Victimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, destacó el encuentro que mantendrán tres representantes de las principales asociaciones con el Rey. Por otra parte, criticó el "mal estado" en el que se encuentra el monumento de Atocha, uno de los escenarios donde mañana se rendirá homenaje a las víctimas, y admitió que nunca le ha gustado al asemejarse, a su juicio, a "una chimenea tétrica".

"Está muy mal conservado, medio escondido y desde fuera parece una chimenea tétrica, con granito a su alrededor", criticó en referencia a la difícil accesibilidad y el deterioro del monumento al tiempo que reprobó que su asociación no ha recibido ninguna invitación para asistir a la ofrenda floral que se celebrará mañana a las 10.00 horas en Atocha y en la que participarán miembros de CCOO y UGT.

Según dijo, los ataques de 2004 se convirtió en el atentado "mejor reconocido" aunque todavía quedan "muchos flecos sueltos" por aclararse y hasta que no se resuelvan las familias no tendrán la "serenidad" de que "se ha hecho Justicia". "El duelo dura toda la vida pero cuando sepamos la verdad pasará a ser serenidad, tendríamos el mismo dolor pero habría Justicia", explicó.

En este sentido, pidió estudiar si hubo "negligencias" en las investigaciones y adelantó que su asociación ha visionado cintas "importantísimas" que venían reclamando sobre el proceso y en el que queda de manifiesto que entre los explosivos contra los trenes se encontró Titadyne. "Ha habido juicio pero quedan cosas sin resolverse, seguimos sin tener autor intelectual de los atentados, no se puede dar por cerrado", advirtió.

RECORTES POR LA CRISIS

Desde la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, su presidenta Ángeles Domínguez se expresó en este mismo sentido y avisó de que todavía hay "muchas incógnitas que no se han contestado". "Nos hemos encontrado con un camino de espinas", manifestó, antes de avanzar que la querella presentada contra el que fuera comisario jefe de los Tedax durante los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano, y la perito químico de los Tedax continúa en fase de instrucción.

"Los vídeos los hemos recibido con cuenta gotas. Hará 20 días que recibimos las cintas pero antes nos han puesto muchos impedimentos", señaló. Por otra parte, destacó que la asociación también ha sufrido los efectos de la crisis económicas y la disminución de las subvenciones ha derivado en "recortes de personal, casi hasta la mitad", reduciéndose la asistencia de psicólogos y trabajadores sociales.

En referencia al panteón ubicado en Atocha, lo consideró "muy frío" además de ser poco accesible para los visitantes al estar "en una "isla". "Es como un vaso de hielo boca abajo", ilustró, antes de lamentar que no sea un monumento "más próximo" para los ciudadanos y criticar también las malas condiciones en las que se encuentra. "De alguna forma es un recuerdo y queda para la posterioridad. De todos modos, no me gusta y me hubiera gustado más que estuviera en otro sitio y no en el medio de la glorieta".

Además, remarcó que las indemnizaciones se intentaron "agilizar al máximo" pero, en cualquier caso, estimó que el Gobierno debería haber estudiado "caso por caso" porque muchos han visto agravadas sus dolencias con el paso del tiempo. En este sentido, destacó la labor de su organización en localizar a ciudadanos, muchos de ellos extranjeros, y demostrar que fueron afectados por los atentados.

ACTO PRESENTADO POR PILAR BARDEM

Por otra parte, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebró, en declaraciones a Europa Press, la importancia de la audiencia que mantendrán tres socios con el Monarca, a la que acudirán representantes de otras asociaciones. Desde la asociación que preside Pilar Manjón, destacaron que es el primer año que se celebra un encuentro de esta naturaleza y explicaron que durante la mañana participarán en un acto organizado por CCOO y UGT en el Ateneo de Madrid y que será presentado porla presidenta de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Sociedad de Gestión, Pilar Bardem.

Además, la asociación ha organizado un acto homenaje mañana a las 12.30 en la estación Santa Eugenia, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de La Colmena y la Mancomunidad de Propietarios de Santa Eugenia. "Habrá gente del barrio por lo que es el más emotivo y cercano", subrayó.

La organización, que también acudirá a las 11.00 a la ofrenda floral que tendrá lugar en Atocha, consideró "una pena" que el monumento en recuerdo de las víctimas estén en malas condiciones y remachó que su estado deja "bastante que desear".

Por último, el ex vicepresidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Jesús Ramírez agradeció la cercanía que ha mostrado el Rey con las víctimas y recordó que él mismo le conoció cuando estuvo ingresado en la UVI tras "los dramáticos momentos". Concluyó que se ha demostrado que "la Justicia en España funciona" y se ha demostrado que "hay culpables".