11-M.-Floriano (PP) exige a Ibarra que desmienta que facilitara a Vera un despacho para hacer gestiones tras el atentado

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:07

MÉRIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, exigió hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que a lo largo de la mañana de hoy desmienta personalmente y "con rotundidad" una información publicada por el diario El Mundo según la cual el dirigente autonómico facilitó al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera un despacho en Mérida para supuestamente movilizar a sus contactos policiales tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Según la citada noticia, lo que pretendía Rafael Vera al realizar gestiones vía telefónica desde el citado despacho era no levantar sospechas, dado que pensaba que su teléfono particular pudiera estar controlado por la Policía.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido en Mérida, el candidato popular a la Junta de Extremadura sostuvo que la "única salida" que tiene Ibarra en caso de que se confirme que la información publicada por el diario es cierta es presentar su dimisión con el fin de preservar "el honor y el prestigio de la institución" del Gobierno extremeño.

A su juicio, si Ibarra facilitó al ex secretario de Estado un lugar desde el que realizar sus operaciones --según El Mundo para anticipar a la dirección del PSOE que al día siguiente se producirían detenciones de islamistas en relación a la masacre--, se convertiría en "colaborador directo" de una "estrategia para sacar provecho electoral de la muerte de 192 personas".

"ILEGAL" O "DESLEAL"

El líder de los populares extremeños, quien dijo basarse exclusivamente la información publicada hoy, se preguntó por la naturaleza de las gestiones que quería realizar Vera "a espaldas de la Policía", para las cuales se tendría que haber desplazado más de 300 kilómetros desde Madrid, y teniendo en cuenta la situación que se vivía en la capital de España el día después de la matanza en los trenes.

"¿Qué estaba hablando Vera que no podía ser escuchado por la Policía?", se preguntó Floriano, quien en su opinión sólo puede tratarse de algo "ilegal", puesto que se "ocultaba" de la Policía, o "desleal" con el Gobierno de España, por cuanto trataba de obtener de los atentados un beneficio para su partido antes de la celebración de unas elecciones.

"Si esto es cierto, a Rodríguez Ibarra no le queda otra salida que presentar su dimisión, o por ilegal o por desleal al Gobierno legítimamente constituido", apostilló.

DEFENSA DE VERA

Asimismo, el candidato popular exigió a Ibarra que informe, en caso de que sea cierto, acerca de cuál fue el despacho facilitó a Vera, qué otros medios puso a disposición, quién conocía esta situación, qué teléfono utilizó y quién pagó la cuenta de las llamadas efectuadas desde el mismo por el ex secretario de Estado para la Seguridad. Respecto a Vera, Floriano también recordó en la rueda de prensa que fue condenado por malversación de fondos públicos en relación con la trama de los GAL.

Al respecto, dijo que con esta nueva información "uno empieza a entender todo lo que Ibarra ha dicho sobre Vera y cómo lo ha defendido de todo, siempre, hasta después de ser condenado", y también por qué en Extremadura se retira de un balcón una bandera en la que se pregunta sobre el 11-M, en relación a un episodio ocurrido en Mérida semanas atrás.

Además, dijo que esta actuación pondría una vez más de manifiesto la "personalidad" del presidente extremeño, que según Floriano es capaz de acudir a una manifestación convocada por el Gobierno en memoria de las víctimas y al mismo tiempo "da cobertura a quienes participaban en una estrategia para sacar provecho electoral de la muerte de 192 personas".