11-M.- Una inspectora Tedax dice que los escasos restos de explosivo hallado en los trenes imposibilitaron su análisis

La jefa de laboratorio entregó al juez un informe de 11 de marzo que concluye que en la furgoneta de Alcalá no había nitroglicerina

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:05

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inspectora de los Tedax responsable de analizar las muestras de explosivo relacionadas con los atentados del 11-M en Madrid declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo que nunca se pudo realizar un "análisis cuantitativo" de los restos hallados en los focos de explosión de los trenes, ya que para ello se necesitaría una "muestra pesable" y en el lugar de los atentados sólo se hallaron "impregnaciones".

La agente, jefa del grupo de investigación y con formación de química, entregó hoy un informe al magistrado encargado del caso, de fecha 11 de marzo de 2004, en el que se concluye que una muestra recogida en la furgoneta Renault 'Kangoo' encontrada junto a la estación de tren de Alcalá de Henares (Madrid), la mañana de los atentados, no contiene nitroglicerina. En dicho vehículo se trasladaron los artefactos de la finca de Morata de Tajuña (Madid) a la estación en la que se introdujeron las bombas en los trenes.

El citado informe, de dos páginas, señala la remisión al laboratorio Químico-Toxicológico del Servicio Central de Análisis Científicos de la Policía de un total de tres muestras: la primera, de 4 gramos, conteniendo un polvo de color rosáceo, procedente de los trenes; otra de 2 gramos que contenía una sustancia blanquecina hallada en la 'Kangoo', y una tercera de 3 gramos, también con una pasta blanquecina, procedente de las muestras-patrón que tiene la Policía para realizar los cotejos.

Los peritos que realizaron los análisis, licenciados en Farmacia y Ciencias Químicas, concluyeron que la primera muestra no era más que resto del polvo de los extintores utilizados por los Bomberos en los trenes; mientras que en la segunda y la tercera se identifican los mismos componentes: nitrocelulosa, nitroglicol, nitrano amónico, ftalato de dibutilo y metenamina.

NUNCA HABLÓ DE NITROGLICERINA A SUS JEFES.

La inspectora reconoció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que ella nunca habló de nitroglicerina con sus superiores, que eran el jefe de Unidad y el Comisario General de Seguridad Ciudadana, que fueron los únicos con los que se comunicó en relación a este asunto, según informaron fuentes fiscales.

Las mismas fuentes señalaron que esta experta fue la que hizo la información "preliminar" de los efectos que se recogieron en las explosiones de los trenes, en la 'Kangoo' de Alcalá de Henares y en la bolsa con explosivos que se encontró posteriormente en la Comisaría de Puente de Vallecas. El informe entregado hoy no analizó el contenido de esta última, ya que la bolsa no había sido encontrada cuando se elaboró.

Los informes elaborados por la Tedax concluyeron que el explosivo empleado en el atentado fue dinamita si bien nunca se pudo realizar un análisis cuantitativo de la composición de la sustancia explosiva utiliazada en los trenes porque no se halló suficiente muestra.

CLASE DE QUÍMICA.

Según explicó hoy esta experta al juez, la nitroglicerina, por sus características químicas y de congelación -a una temperatura ambiente de unos 16 grados-, es poco segura y altamente peligrosa. Por ello, aunque hace años esta sustancia era parte esencial de las dinamitas, hoy es "sustituida enteramente" por nitroglicol, más seguro por congelarse a temperaturas bajo cero.

La inspectora subrayó ante el juez que la dinamita de marca Goma 2 Eco, que es el material hallado en las muestras, no lleva nitroglicerina, y que ello lo puede afirmar porque, al tratarse éste de un explosivo de fabricación española, posee la relación de sus componentes concretos.

La agente prosiguió su declaración compararando la Goma 2 Eco con la dinamita Tytadine, de fabricación francesa, de cuyos componentes s sólo tiene referencia por los análisis realizados sobre artefactos ya explosionados. El Tytadine 30 y el Tytadine 30A, según explicó la inspectora a Del Olmo, sí contiene nitroglicerina entre sus componentes.

Este interrogatorio, al igual que el celebrado ayer del comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, se incardina en unas diligencias abiertas por Del Olmo este año (147/06) para investigar puntos que aún quedan por aclarar del sumario del 11-M, que fue declarado concluso por el juez el pasado 7 de julio. De momento no están previsto más interrogatorios relacionados con esta pieza sumarial.

Contenido patrocinado