11-M.- El juez prorrogará el lunes la prisión de los 9 imputados que comparecieron ante él

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:26

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo prorrogará el próximo lunes, por dos años más, el régimen de prisión preventiva en el que se encuentran nueve de los primeros detenidos en relación con los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que comparecieron ante él entre ayer y hoy, informaron fuentes jurídicas.

La fiscal Olga Sánchez solicitó hoy esta medida para cuatro de estos nueve detenidos: Fouad el Morabit, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil y Rachid Aglif. Otro tanto hizo ayer con los otros cinco imputados: Jamal Zougam, Emilio Suárez Trashorras, Basel Ghalyoun y Hamid Ahmidam. Esta petición se debe a que, a lo largo del mes de marzo, se cumplirán dos años desde su detención, por lo que la ley establece que debe revisarse su situación ante una posible prórroga.

La representante del Ministerio Público hizo esta petición argumentando la presunta pertenencia de los cinco detenidos a Al-Qaeda, las pruebas practicadas durante la investigación, las declaraciones de otros acusados y testigos, así como el riesgo de que se fuguen o reincidan en los delitos que se les imputan.

En cuanto a Fouad el Morabit, cuyas huellas se encontraron en la casa que los terroristas tenían en Morata de Tajuña (Madrid), la fiscal justifica su petición alegando que mantuvo conversaciones telefónicas con varios de los islamistas que se inmolaron en Leganés el 3 de abril, así como con otros acusados.

La defensa de este imputado solicitó que no se prorrogue su detención, alegando que dichas llamadas no prueban su conexión con los atentados y que lo único que acreditan son las terminales telefónicas desde las que se realizaron, y no quién las hizo ni su contenido.

ALBAÑIL DE MORATA

La representante del Ministerio Público instó a que el tribunal adoptase la misma medida para Otman el Gnaoui, albañil y fontanero en la casa de Morata de Tajuña, refiriéndose a él como "cooperador necesario" para el transporte de los explosivos, y acusándole de falsificar su pasaporte y otros documentos de identidad, ya que éstos se descubrieron con fotos de Jamal Ahmidan "El Chino" aunque en ellos aparecía su nombre.

La fiscal también mencionó otras pruebas que constan contra él, entre ellas, inspecciones oculares, muestras de ADN y de huellas, o conversaciones telefónicas. Respecto a Abdelilah el Fadual el Akil, la representante del Ministerio Público argumentó que compró un coche a "El Chino", y que por órdenes de éste, lo llevó hasta Ceuta. Además, este vehículo fue utilizado para viajar a Asturias y, presuntamente, transportar desde allí los explosivos hasta Madrid.

En cuanto a Rachid Aglif, "El Conejo", también solicitó la prórroga de la prisión preventiva debido a sus conversaciones telefónicas con otros imputados, entre otras pruebas practicadas en las diligencias. Este acusado admitió que tenía relaciones con varios de los supuestos terroristas involucrados en los atentados.

LOS OTROS CINCO

La fiscal Olga Sánchez también solicitó ayer la prórroga de la prisión preventiva para otros cinco detenidos por su implicación en los atentados. Jamal Zougam, arrestado el 13 de marzo de 2004, fue reconocido por dos testigos como una de las personas que colocaron las mochilas-bomba en los trenes.

José Emilio Suárez Trashorras fue quien presuntamente proporcionó los explosivos a los terroristas, mientras que Rafa Zouhier está acusado de poner en contacto a los presuntos autores con los asturianos que les proporcionaron la dinamita.

Basel Ghalyoun fue reconocido por dos testigos, uno en las 'caravanas de la muerte' y otro en un restaurante de Alcalá de Henares (Madrid). Por último, en el domicilio de Hamid Ahmidam, primo de "El Chino, se encontraron grandes cantidades de droga y documentación del acusado Otman el Gnaoui.