11-M.- Junta reclama a Floriano que "dé la cara" en Extremadura y pida disculpas públicas a Ibarra por sus declaraciones

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 16:19

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, reclamó hoy al presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que "dé la cara" en Extremadura y "no en entrevistas a su medida", y que pida disculpas públicas a Rodríguez Ibarra por sus declaraciones de hoy.

Dolores Pallero se refería de esta forma a las declaraciones que, en una entrevista en la Cadena Cope, realizó hoy Carlos Floriano, quien acusó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de hacer "teatro" y querer dar la impresión ayer, con su reunión con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que se siente "ofendido" y "ultrajado". "Si se siente ofendido lo que tiene que hacer es ir al juzgado de guardia", consideró.

Unas declaraciones que Floriano realizaba con motivo de la información aparecida el pasado lunes en el diario El Mundo, y según la cual el dirigente autonómico facilitó al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera un despacho en Mérida para supuestamente movilizar a sus contactos policiales tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

En una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, Pallero emitió unos extractos de las declaraciones que el propio presidente de la Junta realizó el lunes tras conocer la noticia, y en las que aseguraba que "es radicalmente falso" que cediera un despacho a Vera y que "es falso que Rafael Vera estuviera en Mérida, ni siquiera en Extremadura y es una estupidez el que alguien se lo crea".

Con la emisión de este fragmento de la grabación del pasado lunes, Dolores Pallero mostró su confianza en que "de esta manera se le puede recordar de nuevo al PP las palabras del presidente", en las que negaba rotundamente los hechos que le imputa la información del pasado lunes.

POR EL BIEN DE LA INSTITUCIÓN

Con estas declaraciones "creo que las personas honradas, decentes, sensatas y coherentes, es decir, las personas normales, entendemos que el presidente de la Junta dejó bien claro que es rotundamente falso" que pusiera a disposición de Vera un despacho, "ni en Mérida ni en las cercanías de Mérida ni en ningún sitio", afirmó la consejera.

Por eso, Pallero reclamó a Floriano que, después de escuchar estas grabaciones de Rodríguez Ibarra, "dé la cara y diga si cree realmente si sigue siendo verdad que el presidente de la Junta pusiera un despacho a disposición de Rafael Vera la tarde del 12 de marzo", destacó la consejera, que resaltó que el presidente del PP extremeño debería rectificar y pedir disculpas "por el bien de la institución de la Junta de Extremadura, y por el bien de Extremadura".

Además, y ya que Floriano "ha demostrado en muchas ocasiones que no le tiene ningún respeto al presidente de la Junta ni tampoco a la institución que representa", al menos debería reconocer que Rodríguez Ibarra "negó con rotundidad que pusiera ningún despacho a disposición de nadie, y esto debería bastar al señor Floriano para creer al presidente de la Junta antes que a un medio de comunicación", dijo.

Para la consejera Portavoz, con las declaraciones del presidente del PP "se está imputando a Rodríguez Ibarra la comisión de graves delitos además de atentar contra su dignidad personal en un claro delito de injurias", y ante esta situación se preguntó si "se puede perder la dignidad" por "un puñado de votos", como a su juicio le ha pasado a Floriano.

Sin embargo, Pallero lamentó que a pesar de este desmentido público de Rodríguez Ibarra, el presidente del PP de Extremadura "con muy mala fe" criticó hoy en esta entrevista que el presidente de la Junta no hubiera desmentido nada. "Lo lamentable de todo esto es que el señor Floriano sabe que es falso", pero sin embargo realiza estas declaraciones en Madrid, lo que a su juicio demuestra "la enorme cobardía" del líder de los populares extremeños.

"Creo realmente que él (Floriano) sabe que es rotundamente falso, porque si no estaría hoy dando la cara y pronunciándose al respecto, pero es muy fácil lanzar acusaciones", lamentó Pallero, que criticó que una vez que el presidente de la Junta lo ha desmentido, Floriano "no tenga la honestidad de reconocer que se equivocó".

Si a pesar del desmentido de Ibarra y de la Junta, Floriano sigue realizando declaraciones como las de hoy, "y sigue insistiendo en mantener una mentira, desde luego el señor Floriano o ha perdido el sentido del ridículo, o ha perdido la vergüenza o sencillamente ha perdido la dignidad", aseguró.

A su juicio, "no hay nada más despreciable y nada más sucio que acusar a una persona de pretender aprovecharse de 192 muertos", como según la consejera, hace Floriano.

Avanzó Pallero que una vez que Rodríguez Ibarra puso este caso ayer en conocimiento del fiscal general del Estado, ahora éste deberá actuar ya sea archivando el caso, abriendo una investigación "como parece ser que va a hacer", o transmitiéndolo al juzgado.

IRRESPONSABILIDAD

A pesar de estas declaraciones, Pallero mostró su "convencimiento absoluto" en que los ciudadanos extremeños "saben y conocen de la dignidad y de la honradez del presidente de la Junta", aunque en cualquier caso aseguró que "da asco tanta irresponsabilidad por parte del señor Floriano, y da realmente asco tanta mentira".

También acusó a Floriano de "falta de escrúpulos al querer dañar la imagen de una región y de su presidente con una gran mentira por unos cuantos votos", criticó Pallero, quien se preguntó si el líder de la oposición "cree realmente que los extremeños son tan tontos como para darle mayor credibilidad al sinvergüenza de Jiménez Losantos y de Pedro J. Ramírez en lugar de al presidente de la Junta".

Concluyó Pallero asegurando que "la política no es esto, afortunadamente, y en política no vale todo, al igual que no vale todo el mundo para la política", y añadió que con su actuación de los últimos días "Floriano ya ha dejado muy claro la altura política que tiene".