11-M.- Lavandera apunta a "mafias policiales" asturianas como autoras del intento de asesinato que sufrió en julio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 14:42

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier Lavandera, quien denunció ante las Fuerzas de Seguridad en 2001 los negocios con explosivos de varios implicados en la trama asturiana del 11-M, apuntó hoy a "mafias policiales" de Asturias como autoras del intento de asesinato que sufrió el pasado 5 de julio, cuando su coche recibió cinco impactos de bala a las afueras de Gijón. "Les hice la puñeta denunciando a la gente que trabajaba con ellos", afirmó Lavandera como explicación del intento de asesinato.

Esas personas que denunció son José Emilio Suárez Trashorras, en prisión acusado de vender la dinamita que los autores de la matanza utilizaron en los trenes, así como su cuñado Antonio Toro, entre otros. De ellos dijo, que cuando les conoció en el club de alterne donde Lavandera trabajaba de portero, "eran como dioses y se movían "con total impunidad", lo que achacó a que "sabían que nada les iba a pasar" porque estaban protegidos por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lavandera dejó fuera de estas acusaciones al "99 por ciento" de los policías y guardias civiles y achacó la situación de Asturias a determinados "mandos", cuyos subordinados no denuncian por temor los negocios que mantienen relacionados con el tráfico de drogas, de armas y con la prostitución. "La podredumbre está en los altos cargos", apostilló.

Sobre la investigación del tiroteo, Lavandera aseguró que la Guardia Civil no le ha suministrado información sobre sus investigaciones y advirtió de que si aparece muerto, en ningún caso se habrá suicidado. Respecto a las versiones que apuntaban a un "ajuste de cuentas" en relación con lo ocurrido, Lavandera descartó tal posibilidad y afirmó que no tiene antecedentes judiciales o policiales que le relacionen con el mundo de la delincuencia.

"A TUMBA ABIERTA".

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del libro 'A tumba abierta', una biografía escrita por el periodista Fernando Múgica, que recoge las vivencias de Lavandera desde su trabajo en la mina, como mercenario en Africa o de portero en clubes de alterne.

Al ser preguntado por si piensa que ETA está relacionada con los atentados de Madrid, Lavandera contestó afirmativamente y añadio que los terroristas "no tienen escrúpulos y son capaces de todo" y que fue "la Policía Nacional" la que le advirtió de que si vinculaba a la banda con la masacre, lo matarían.

Contenido patrocinado