11-M.- López Aguilar dice que "no tiene precedentes" que el CGPJ haya interferido en la actuación de un juez

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 13:11

Acusa al PP de "jugar a intentar que la legislatura avance sin que se produzca el juicio" del 11-M

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, indicó hoy que "no tiene precedentes" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya interferido en la actuación de un juez, en este caso del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por imputar un delito de falsedad a los tres peritos que elaboraron un informe que relacionaba el 11-M con ETA.

"El CGPJ debe cumplir con el deber de velar por la independencia de jueces y tribunales, por lo que no tiene precedentes que haya interferido en una actuación estrictamente juridisccional", manifestó López Aguilar en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. El Consejo, insistió el ministro, tiene que velar por que los jueces actúen con independencia y "ello no puede depender lo más mínimo de la notoriedad, de la hoja de servicios o de la consistencia de uno u otro magistrado".

En este sentido, el titular de Justicia lamentó que en la actualidad exista "una gran presión sobre los jueces para que se comporten en una u otra dirección". "A diario se les dice desde muchas tribunas y desde el mismo PP lo que tienen que hacer", se quejó el ministro, quien mostró su preocupación por que "no se les deje" trabajar.

"INCALIFICABLE" LA ACTUACIÓN DEL PP

Al respecto, y dirigiéndose al PP, tachó de "incalificable" que un partido que ha tenido responsabilidades de Gobierno o que aspire a tenerlas en el futuro esté intentando todos los días "de forma tan ostensible y tan descarada meterse en el trabajo de los jueces con el único objetivo que enturbiar".

En este punto, el ministro acusó al principal partido de la oposición de estar intentando "trasladar" la impresión de que "una y otra vez" desde el Gobierno no se quiere "llegar a la verdad". "Es ridículo", remachó.

Dicho esto, reprochó a los 'populares' que "jueguen a intentar que la legislatura avance sin que se produzca el juicio". La intención de esta actitud, a su juicio, no es otra que "no mirarse en el espejo de sus propias patrañas, que ya duran demasiado". El PP, subrayó, está "permanentemente intentando enredar en este asunto para sembrar confusión y desconfianza".

Así las cosas, López Aguilar hizo un llamamiento a la "contención, a la serenidad y a la mesura", y reiteró la necesidad de que se deje trabar a la Justicia con independencia, "sin interferencias del exterior". "Que dejen a los jueces trabajar en paz", exclamó.