11-M.- Del Olmo notifica personalmente la conclusión de las investigaciones a los procesados en libertad condicional

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:02

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ha instruído el sumario abierto por la masacre del 11-M en Madrid, notificó hoy personalmente la finalización de las pesquisas los procesados que se encuentran en libertad condicional, a los que había citado en el auto de conclusión de sumario dictado el pasado 7 de julio. Los acusados también fueron informados del rechazo de los recursos que interpusieron contra su procesamiento en esta causa.

En el auto dictado el pasado viernes, Del Olmo confirmó la situación de prisión preventiva para 21 de los 29 procesados y la libertad provisional de los restantes, aunque no todos ellos tuvieron que acudir esta mañana a su despacho, ya que algunos, como el minero Emilio Suárez Trashorras o el supuesto colaborador de los terroristas Mahmoud Slimane Aoun se encuentran en prisión por otras causas.

En su resolución, el juez también exoneraba del trámite hoy realizado al presunto integrante de la denominada "trama asturiana" (acusada de facilitar los explosivos a los terroristas) Antonio Iván Reiss Palacio, que reside en Canarias, al que le fue notificado por fax.

Fuentes jurídicas señalaron que todos los procesados en libertad acudieron hoy al Juzgado, por lo que no fue necesario ordenar su detención para cumplimentar el trámite, tal y como había advertido Del Olmo en su auto. Entre ellos se encontraba Saed el Harrak, en libertad por no haberse solicitado en plazo su prórroga de prisión preventiva tras cumplirse dos años desde su detención.

Mañana está previsto que sean conducidos ante el despacho del juez los procesados en prisión, entre los que se encuentran los presuntos autores materiales de los atentados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. No obstante, los acusados radicados en centros penitenciarios fuera de la Comunidad de Madrid o en el radio de más de 100 kilómetros también serán notificados vía fax.

CÁRCEL PARA TRASHORRAS.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar más de 38.000 años de cárcel para el ex minero asturiano Emilio Suárez Trahorras, según informó la Cadena Ser, una pena unos 400 años inferior que para los considerados autores materiales.

Así consta en el borrador que las fiscal adscritas al caso, Olga Sánchez y María José Checa, han entregado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. Fuentes de la fiscalía señalaron hoy que se trata de un documento sobre el que se sigue trabajando, y que es susceptible de ser modificado antes de ser entregado finalmente a la sección de la Sala de lo Penal que juzgará finalmente los hechos.

Suárez Trashorras debe tener más castigo que el resto de los imputados porque su aportación del explosivo fue determinante para que el atentado se llevara a cabo, y además de las muertes y heridas del 11-M (191 asesinatos consumados y 1.783 en grado de tentativa,) se le imputan estragos, tenencia de explosivos y el asesinato del GEO José Javier Torronteras y de 18 muertes frustradas de otros tantos policías que actuaron en Leganés, donde los autores materiales se suicidaron el 3 de abril de 2004.

Según el borrador citado por la cadena SER, la Fiscalía describe hasta 12 delitos diferentes presuntamente cometidos por los 29 acusados, desde el asesinato o la pertenencia a una organización terrorista hasta el robo, la falsificación o la inducción al suicidio.

En su auto de 10 de abril, confirmado el pasado viernes, Del Olmo procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar (en la imagen), Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio" (en prisión en italia), Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Al ex minero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, se le acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron 7 terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

Entre los 29 procesados figuran en total nueve españoles, es decir, todos los relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos. Todos ellos se encuentran en libertad provisional, con excepción de Suárez Trashorras.

Por pertenencia o integración en organización terrorista, el juez procesa a nueve personas: Zougam, Fouad el Morabit, Basel Ghalyoun, Mohamed Larbi Ben Sellam (también acusado de inducción al suicidio por el envío de "mujahidines" a países en conflicto), Abdelmajib Bouchar, Mohamed Almallah Dabas, Rabei Osman, Hassan el Haski y Yousef Belhadj.

Por colaboración, el juez mantiene el procesamiento de nueve personas, además de a Suárez Trashorras: Rafa Zouhier (también procesado por tráfico y tenencia de explosivos), Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Slimane Aoun.