11-M.- PP e IU solicitan por escrito la retransmisión de la comparecencia de Ibarra mientras que el PSOE se niega

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:50

MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, informó esta mañana que el Grupo Socialista no apoyó un documento presentado al resto de portavoces parlamentarios en el cual se solicitaba a Canal Extremadura TV la retransmisión en directo de la comparecencia a petición propia que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene previsto ofrecer mañana ante el Pleno para dar explicaciones sobre las informaciones publicadas en El Mundo sobre Vera y el 11-M, y que ya ha desmentido públicamente.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Casado relató que la portavoz del Grupo Mixto-IU, Teresa Rejas, apoyó el documento de consenso elaborado por el PP, pero que, sin embargo, el socialista Luciano Fernández se negó argumentando que los grupos parlamentarios no tienen legitimación para solicitar al director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) la configuración de la programación del canal de televisión, y que es el presidente de la Asamblea quien autoriza el paso de las cámaras al Parlamento.

Sin embargo, Casado comentó que como miembros de un grupo parlamentario y, por tanto, como representante de los extremeños, tiene potestad para dirigirse a cualquier institución o entidad, y que cuestión distinta es la reacción que esta comunicación suscite en el remitente.

Por todo ello, los grupos Popular y Mixto-IU han remitido un fax al director general de la CEXMA, Gaspar García Moreno, así como un escrito al presidente de la Cámara, Federico Suárez, en los que detallan la solicitud de que se retransmita la comparecencia, con el objeto -apuntó Casado- de que, en un ejercicio que es "bueno para la democracia", todos los extremeños tengan la oportunidad de conocer de primera mano las explicaciones que ofrece Ibarra a unas "graves acusaciones" que, subrayó, le imputa un diario de tirada nacional.

En este mismo sentido, remarcó que a pesar de que Ibarra ha planteado la comparecencia como "un lance de honor", y como un "ataque frontal" hacia el presidente regional del PP, Carlos Floriano, dijo que el también candidato popular a las próximas elecciones no ha imputado ningún delito al presidente de la Junta.

Asimismo, Casado aseguró en la rueda de prensa haber mantenido una conversación con García Moreno en la que éste le transmitió que no había ningún problema para ofrecer por televisión el debate, pero que no le constaba ninguna solicitud oficial al respecto, a lo que el portavoz popular contesto en la rueda de prensa que "ya la tiene", en referencia al fax remitido conjuntamente con los diputados de IU.

LAVAR LA IMAGEN

Los populares consideran que si el PSOE se niega a retransmitir las explicaciones de Ibarra es porque éste "tiene miedo" de no convencer a los extremeños con sus explicaciones sobre el asunto. Así, dijo que los partidos de la oposición, al solicitar la retransmisión por televisión, ofrecen la oportunidad al presidente de la Junta de "lavar su imagen" con el "jabón" que supone la difusión pública de sus aclaraciones sobre, insistió, unas acusaciones recogidas en una información de un diario de tirada nacional.

Añadió que los extremeños tienen derecho a saber si el presidente extremeño actuó de forma desleal con el Gobierno legítimamente constituido, y si Ibarra cedió al ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, algún despacho, de la esfera pública o privada, y si cedió medios tales como un teléfono, para que éste realizara sus "trapicheos" y labores de "espionaje político" con un objetivo electoral.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular aventuró que el presidente de la Junta, en lugar de ser él quien que dé explicaciones sobre las acusaciones publicadas, será el protagonista de un "paripé" en el que pedirá aclaraciones al presidente del PP, cuando a quien tiene que hacerlo, opinó Casado, es a El Mundo y la COPE.

COMPARECENCIA "RELÁMPAGO"

Por último, dijo que no entiende la negativa de los socialistas a retransmitir el debate, teniendo en cuenta el interés mostrado por Ibarra para hablar sobre este asunto en la Asamblea, además teniendo en cuenta que "se ha colado" en el debate de las enmiendas de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

De hecho, dijo que la intervención del presidente prevista para mañana no cumple los requisitos por cuanto se trata de una "comparecencia relámpago" al no ajustarse a los plazos habituales. Así, recordó que la solicitud del jefe del Ejecutivo regional se registró el pasado viernes, que se aprobó su celebración ayer martes y que se producirá el jueves.

Por último, dijo que los populares apoyaron la comparecencia de Ibarra en la Asamblea porque quieren que haya "luz y taquígrafos" en las explicaciones que ofrezca Ibarra al respecto de las acusaciones recogidas en el citado diario, y que por esta misma razón insisten en solicitar que la intervención sea retransmitida por televisión.