11-M.- PSOE cree que el informe de Requero "atropella" la independencia de Garzón y es "detestable" en un vocal del CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 17:26

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, salió hoy en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien a su juicio, ha sufrido un "atropello" en su independencia por parte de un vocal de la mayoría conservadora del CGPJ, José Luis Requero, que propició que se abriera una información previa sobre la actuación de Garzón en el interrogatorio a los peritos del ácido bórico. A su juicio, resulta "detestable" que esa actuación la lleve a cabo un vocal del Consejo.

"Esta persona, Requero, está fuera del sistema y este tipo de gente es la que estorba, entre comillas, en un sistema democrático que sea mínimamente decente", declaró Villarrubia a Europa Press, tras recordar que hace unos meses este vocal también comparó las uniones entre personas del mismo sexo "con la posible unión sexual de personas y animales".

Según el diputado socialista, "la auténtica perversión del sistema democrático" es que "un miembro del Poder Judicial, que es quien debe velar por excelencia en proteger la independencia judicial", sea quien "atropelle esa independencia de forma auténticamente escandalosa". Este hecho, añadió, "no tiene precedentes en nuestra democracia".

En este sentido, insistió en que es "absolutamente detestable y repugnante que un vocal del CGPJ, al margen de la ideología, pueda atacar personal y directamente a un juez en lugar de protegerle", lo que, en su opinión, constituye "un auténtico atentado a la esencia de los valores democráticos". "Es un personaje siniestro, que viene con una trayectoria antisistema democrático", afirmó.

ES "DE LIBRO" LA PETICION DE AMPARO DE GARZON

Por eso, el secretario general del Grupo Socialista considera justificada la petición de amparo al CGPJ que ha realizado el juez Garzón tras los ataques que ha recibido. "Me parece de libro --enfatizó--. Es una cuestión de defender el sistema democrático, no una persona concreta".

En cuanto al hecho de que la competencia para investigar el caso de los informes del ácido bórico pase a la juez Gema Gallego, en los juzgados de Plaza de Castilla, Villarrubia dijo confiar en que, aunque sea una juez "afín al PP", el tema no se politice más.

"Confío en la independencia judicial y el hecho de que una persona sea de derechas no le inhabilita para impartir justicia decentemente. Parto de ese principio salvo cuando se demuestra lo contrario, que es el ejemplo del vocal Requero, porque no es un hecho aislado sino que es una trayectoria absolutamente reprochable y antidemocrática", concluyó.

Contenido patrocinado