11-M.- El PSOE da por "concluido el proceso de investigación" y reclama al PP que supere "su pasado de rencor y mentira"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:25

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, cree que el auto del juez Juan del Olmo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 es "suficientemente contundente" y determina "con claridad" a los "autores materiales", por lo que el partido da "por concluido el proceso de investigación".

En rueda de prensa en la sede madrileña de 'Ferraz', el 'número dos' socialista se refirió así al auto de procesamiento contra 29 de los 116 imputados en la causa que investiga los atentados del 11-M.

Blanco destacó que el "amplio y razonado" escrito de Del Olmo donde "expone los hechos y los supuestos culpables con absoluto rigor y precisión" es la decisión de un "juez independiente" al que, aseguró, "el Gobierno y el PSOE han respetado escrupulosamente en su trabajo sin pretender influirle ni condicionarle en su importante cometido".

El dirigente socialista resaltó que se está ante el funcionamiento pleno del Estado de Derecho y que no se ha tenido que recurrir a ninguna medida excepcional. En su opinión, el auto refleja el trabajo de los jueces, de los fiscales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

GUERRAS "COMO LA DE IRAK".

A su juicio, el auto cumple dos objetivos. En primer lugar, da "respuesta a las víctimas del atentado" explicándoles las circunstancias en que se infringió un "dolor enorme". En segundo lugar, "expresa y describe al enemigo" y determina "los presuntos culpables".

Resaltó que la "caracterización de este enemigo" es la de una "minoría fanática" vinculada al "llamado terrorismo islamista radical" a la que no se le puede "combatir con guerras como la de Irak, que no hacen sino agravar aún más el problema".

El PSOE felicita al Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en opinión de Blanco, han permitido dar a conocer a la sociedad de forma "exhaustiva y clara" los hechos del 11-M.

DESCARTADA IMPLICACIÓN DE ETA.

Blanco reclamó entonces al PP que "ponga fin a la especulación sobre el 11-M". En este sentido, instó a los 'populares', ya que "no aceptaron la verdad política" expresada en la comisión de investigación parlamentaria de los atentados, que acepten "hoy la verdad judicial", respetando la labor de los jueces, los fiscales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "El PP debe superar su pasado de rencor y mentira y mirar hacia el futuro", aseveró.

El secretario de Organización socialista también hizo hincapié en que el juez del Olmo "expresamente ha descartado cualquier implicación directa o colateral con ETA". "Respeto, acato y doy por buena la expresión del juez en ese auto", apostilló.

Por último, el PSOE reclamó que se siga apoyando la labor de los poderes del Estado de Derecho, legislativo, ejecutivo y judicial y pidió a la sociedad "cerrar filas" en el "combate contra el terrorismo".