11-M.- El PSOE extremeño dice que los medios de comunicación reflejaron en los días del suceso que Ibarra habló con Rato

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:06

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, afirmó hoy que distintos medios de comunicación recogieron en los días posteriores a los atentados del 11-M declaraciones relativas a que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "habló" tras dicho suceso con el entonces vicepresidente del Gobierno central, Rodrigo Rato.

En rueda de prensa hoy en Mérida para informar de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE autonómico, Fuentes reaccionó de este modo a la información publicada hoy por el diario "El Mundo" en la que Rato afirmó que Rodríguez Ibarra no le facilitó ninguna información sobre los atentados del 11-M.

"Ibarra ha dicho muchas veces que intentó hablar con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y que no pudo y que habló con Rato", declaró el portavoz socialista, quien añadió que el Ejecutivo central del PP "mintió" durante los días posteriores a los atentados "y después de tres años quiere seguir metiéndonos la misma trola", afirmó.

"Cualquiera que entrase en internet, que leyese la prensa internacional y estuviese medianamente informado vio que en todos los medios de comunicación europeos y americanos indicaban que la hipótesis que se manejaba no era la que manejaba el Gobierno central de España", declaró.

Asimismo, Fuentes insistió en que "es falso" que el presidente extremeño pusiera a disposición del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera un despacho y un teléfono tras los atentados del 11-M.

Según dijo, la información publicada en este sentido la semana pasada por el diario 'El Mundo' indicaba que el presidente de la Junta "cometió un delito" ya que, según dijo, "poner un despacho público de la Junta de Extremadura al servicio de un particular".

En esta línea, apuntó que el debate sobre la información publicada se afronta desde el plano judicial, con la visita del presidente extremeño al fiscal general del Estado y con otras acciones particulares anunciadas ya por el propio presidente extremeño; así como con un escrito del Grupo Socialista de la Asamblea ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Asimismo, lamentó que el presidente regional del PP, Carlos Floriano, no haya abordado el tema en la Asamblea a través de alguna pregunta directa a Rodríguez Ibarra o de alguna petición de comparecencia para aclarar la cuestión, y que por el contrario (el popular) se haya dedicado a "pasearse por las emisoras dando pábulo a la acusación de que el presidente de la Junta cometió un delito".

"Es una barbaridad desde el punto de vista democrático" que el PP no haya preguntado en el Parlamento sobre una noticia tan importante como la que imputa al presidente de la Junta "un delito".

Finalmente, anunció que el presidente de la Junta ha solicitado una comparecencia a petición propia en la Asamblea para aclarar el tema, que será sustanciada tal y como determine la Junta de Portavoces del Parlamento regional.

En cuanto al debate de si Ibarra habló con Vera tras el 11-M, afirmó que "hablar no es un delito", e insistió en que "lo grave es decir que el presidente extremeño puso un despacho y un teléfono de la Junta al servicio de Vera".

MANIFESTACION REFINERIA

Por otra parte, el portavoz socialista calificó como "un fracaso" la manifestación en contra de la instalación de una refinería en la región celebrada el pasado fin de semana en Villafranca de los Barros, a tenor -dijo- de la cifra de unos 1.500 asistentes registrada cuando la convocatoria era de ámbito regional e incluso en Andalucía.

Fuentes retó asimismo al presidente regional del PP, Carlos Floriano, a que invite a los alcaldes de Huelva y Cartagena, localidades en las que se ubica una refinería, y ambas gobernadas por el PP, a que visiten Extremadura para que expliquen a los ciudadanos "lo nefasto, negativo y perjudicial que para esas ciudades ha sido una refinería".

Según dijo, el PP no accederá a esta petición "porque sabe que esos alcaldes no solamente no están en contra de la refinería sino que en algunos casos se va a ampliar el proyecto".

Por otra parte, criticó que en los últimos meses los colectivos contrarios a la refinería en la región "rehuyan permanentemente" el debate sobre el proyecto. En este sentido, lamentó que el mensaje difundido por estos colectivos sea que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta no les haya pedido una entrevista, cuando -según dijo- "habría que tener un poco de humildad ya que parece razonable que sean los colectivos los que soliciten la entrevista a Fernández Vara".