11-M.- Rajoy dice que, si se confirma que la 'mochila de Vallecas' noestaba en Atocha, se podría anular el sumario

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:10

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que, si se confirma que la 'mochila-bomba' que permitió arrancar la investigación del 11-M no estuvo ni en la estación de Atocha ni en los trenes, este hecho "podría anular la investigación y el sumario" que instruye el juez Juan Del Olmo sobre los atentados de hace dos años.

Rajoy, que hizo estas declaraciones tras asistir a un desayuno informativo de la presidenta del PP vasco, María San Gil, se refería con sus palabras a la información que publica hoy el diario 'El Mundo', según la cual el inspector que custodiaba los objetos recogidos en el tren que el 11-M hizo explosión en la estación de El Pozo, no pudo confirmar ante el juez Juan del Olmo que la bolsa azul descubierta en la Comisaría de Vallecas estuviese en ese ferrocarril.

Según explicó, este dato debe aclararse porque "toda la investigación y todo el sumario parte de la existencia de la mochila", que teóricamente estaba en el tren o en Atocha.

"Ahora se nos dice que no estaba ni en el tren ni en la estación y se lo dice al juez Del Olmo un policía que estaba al frente de las operaciones --destacó--. Es un tema enormemente grave porque esa mochila es básica para la investigación, fue básica para decir quienes eran los autores. Si se confirma esto, podría anular la investigación y el sumario. Esto es muy importante y hay que tomárselo muy en serio".

A su juicio, la obligación de la Policía es explicar este episodio e instó al director general de la Policía a aclarar si la mochila "estaba o no, y si no estaba, quién la puso allí y por qué llegó al juez". El líder del PP insistió en que "lo justo y lo sensato" es que este tema se explique: "Lo que pido es que se nos diga si es verdad o mentira", enfatizó.

En cuanto a las críticas que ha desatado su llamamiento a averiguar la verdad del 11-M, Rajoy replicó que lo que dijo "es una obviedad" ya que en acontecimientos tan graves como el 11-S en Estados Unidos, el 11-M en Madrid o el 7-J de Londres, es necesario que las Fuerzas de Seguridad no cierren "nunca" la investigación.