11-M.- La Sala estudia si procesa a Bin Laden por amenazas, tal y como pide un imputado que quedó fuera de la causa

La Audiencia Nacional concluyó hoy las vistas por los recursos de las defensas contra el auto de procesamiento de Del Olmo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:25

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá decidir si procesa en el sumario del 11-M al líder de Al Qaeda, Osaman Bin Laden, por un delito muy cualificado de amenazas graves, conforme solicitó en su recurso de apelación uno de los detenidos por su supuesta relación con los atentados de Madrid, Mohamed Al Hadi Chedadi, que finalmente no fue procesado por el juez Juan Del Olmo.

Los argumentos de Chedadi para implicar a Bin Laden en el sumario del 11-M fueron expuestos por su representación letrada ante la Sala de lo Penal en una de las vistas de apelación que se han celebrado esta semana en la Audiencia Nacional, para estudiar recursos contra el auto de procesamiento dictado por Del Olmo el pasado 10 de abril. La fiscal Olga Sánchez se opuso a las pretensiones de esta parte, informaron fuentes fiscales.

Chedadi, detenido el 17 de marzo de 2004 y en libertad desde el 26 de abril de ese mismo año, fue acusado inicialmente por Del Olmo de colaboración con organización terrorista, aunque finalmente el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 no realizó ninguna acusación contra él en el auto de procesamiento. Mohamed es hermano de Said Chedadi, uno de los condenados por pertenecer a la célula de Al Qaeda asentada en España y que estaba dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'.

El recurso de Chedadi reclama la aplicación de un delito muy cualificado de amenazas graves contra Osama Bin Laden "y demás responsables de la organización terrorista islamista Al Qaeda".

FINALIZAN LOS RECURSOS.

El tribunal que integran los magistrados Juan Francisco Martell, Carmen Paloma González Pastor y Fernando Bermúdez de la Fuente, que preside la Sala, terminó hoy de celebrar las vistas por los recursos de apelación presentados por los abogados defensores de los procesados, que alegaron falta de motivación en el auto de Del Olmo para proceder contra sus clientes.

Las mismas fuentes señalaron que las defensas no han puesto en entredicho los indicios contra los implicados sino la forma en la que los mismos han aparecido en el auto, que en muchas ocasiones reproduce informes policiales. El tribunal resolverá los recursos el próximo lunes.

Por su parte, la fiscal insistió en que algunos de los procesados por colaboración pueden aparecer como acusados de integración en organización terrorista en su escrito de conclusiones provisionales. Sánchez ya ha elaborado un borrador de dicho escrito, de unas 320 páginas, que está pendiente de ser revisado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

En las sesiones de hoy se vieron los recursos presentados por las defensas de Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, procesados por 191 aesinatos consumados y 1.755 en grado de tentativa, entre otros delitos y del presunto cerebro de la trama, detenido en Italia, Rabei Osman, 'Mohamed el Egipcio'.

También se celebraron las vistas por los recursos de los procesados por integración Fouad El Morabit y Mohamed Larbi Ben Sellam, de los supuestos colaboradores Rachif Agilf, Saed Harrak -en libertad por un error de Del Olmo, por el que ha sido sancionado por el CGPJ-, Mahmoud Slimane, Hamid Ahmidam y de los acusados por suministro de explosivos, Carmen Toro, Antonio Ivan Reis e Ivan Granados.

Tan sólo queda pendiente, según fuentes de la Fiscalía, la repetición del recurso presentado por la fiscal contra el procesamiento de Basel Ghalyoun, a quien el magistrado procesó por un delito de integración en organización terrorista, y la fiscal acusará como autor de los asesinatos. El recurso se vio el pasado lunes, pero debe repetirse por la ausencia en dicha ocasión del letrado de Ghalyoun.

Contenido patrocinado