11-M.- Sánchez Manzano declaró hoy ante Del Olmo que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los trenes

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:48

Afirmó que se refería a otras explosiones "en general" y que es experto en desactivación, no en explosivos

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de investigar los atentados del 11-M, que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina en los focos de las explosiones de los trenes que causaron la masacre durante la Comisión de Investigación de los atentados en el Congreso. El magistrado le había citado como testigo a raíz de la publicación en los últimos días de distintas noticias periodísticas relacionadas con el uso del citado explosivo, informaron fuentes del Juzgado.

Sánchez Manzano acudió hoy a la Audiencia Nacional a petición del propio Del Olmo, que realizó la citación "de oficio" sin contar con la petición previa de la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez. Acudió a las diez de la mañana y declaró durante algo más de una hora.

Además de explicar su error en la Comisión de Investigación, alegando que no se refería a los focos de explosión en los trenes del 11-M, sino a otras explosiones "en general", Sánchez Manzano afirmó que él es "experto en desactivar explosivos, no en explosivos", según las mismas fuentes.

DILIGENCIAS SEPARADAS DEL SUMARIO.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Antonio García Jabaloy, explicó que de que el interrogatorio a Sánchez Manzano se produjo dentro de unas diligencias abiertas por Del Olmo este año (con el número 147/06) de forma independiente al sumario del 11-M, que fue declarado concluso por el juez el pasado día 7.

En el auto de conclusión del sumario, el magistrado anunciaba, no obstante, que las pesquisas sobre la masacre no han finalizado y "se continuarán judicialmente las investigaciones oportunas" para aclarar los puntos que aún quedan por esclarecer.

Según la información aportada por García Jabaloy, Sánchez Manzano reconoció su error en el Parlamento y explicó su mención a la nitroglicerina señalando que no es experto en explosivos.

Mañana está prevista la comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de una inspectora de los Tedax, que será interrogada sobre unos informes realizados por los Tedax el mismo día de los atentados.

Sobre las diligencias abiertas por Del Olmo para aclarar este punto no se ha declarado el secreto de sumario, informaron fuentes del Juzgado, que recordaron que en toda la causa no se cita el uso de nitroglicerina en las explosiones, sino de explosivo de la marca Goma 2 Eco.