MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Todos los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 6, cuyo titular es Juan del Olmo, y los de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del 11-M emitieron hoy un comunicado en el que muestran su "total y sincero apoyo" al magistrado por la situación, que califican de "absolutamente injusta e inmerecida", derivada de la investigación tras la puesta en libertad de Saed el Harrak, procesado por los atentados.
Los funcionarios han dirigido su escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, al de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y al de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez. En él, los firmantes hacen también "extensivo" su apoyo a la fiscal adscrita a la causa del 11-M, Olga Sánchez.
Además, los firmantes achacan el "error" que supuestamente cometió el magistrado, al no prorrogar la prisión del procesado, al "agotamiento propio de todos los días sin descanso, sin tiempo siquiera para dormir y poder terminar" el auto de procesamiento "en el plazo que se le había dado". Por ello, expresan su "indignación" por el "injusto trato que está recibiendo nuestro juez como único pago a su total y absoluta dedicación a su trabajo".
EN UN RINCÓN DEL JUZGADO
Tras afirmar que no les "corresponde" a ellos juzgar la "gravedad del error supuestamente cometido", los firmantes aseguran que lo que sí saben son "las condiciones" en que ha desarrollado su trabajo desde el pasado 11 de marzo de 2004, "dedicándose con exclusividad a su trabajo sin apenas descanso en infinidad de jornadas agotadoras, sin despacho para trabajar relegado a un rincón del juzgado, sometido a innumerables presiones, y prácticamente sin apoyo de nadie" salvo la "única excepción" de la fiscal Olga Sánchez.
Los funcionarios agregan que Del Olmo "es, y ha sido siempre, un profesional intachable, una persona dedicada por completo a su trabajo y con una insuperable calidad humana", y que ha realizado el auto de procesamiento del 11-M a pesar de los consejos médicos, "que le advertían de los riesgos que conllevaba para su propia salud el no someterse a la intervención quirúrgica programada para mucho tiempo antes".
"Somos conocedores de la poca eficacia que estas manifestaciones van a surtir de cara a las personas encargadas de juzgar el error cometido", concluyen en el comunicado los funcionarios.
El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, acordó la semana pasada abrir una información previa para esclarecer los motivos que de la excarcelación de Saed el Harrak por parte de la Juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, quien sustituye a Del Olmo mientras éste se recupera de una intervención quirúrgica.
Por este motivo, el Servicio de Inspección del Consejo ha solicitado informes al presidente de la Audiencia Nacional, al de la Sala de lo Penal, a la propia Teresa Palacios y al secretario adscrito a la causa. La Fiscalía también ha abierto diligencias informativas para exclarecer los hechos que produjeron el excarcelamiento del procesado.