SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno andaluz defiende su "papel neutral" ante la huelga general del próximo día 14, que afrontará con "servicios mínimos al ciento por ciento".
El portavoz Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dejado claro que su Gobierno estará de "servicios mínimos al ciento por ciento".
Preguntado por si, aparte de los consejeros de IULV-CA, algún otro hará huelga general, ha indicado que el presidente de la Junta ha situado los servicios mínimos por parte del Gobierno, de una manera política, "en el ciento por ciento, de manera que éste estará cumpliendo sus funciones ese día".
Ha apuntado que la propia consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, de IULV-CA, indicó ayer que "estará atenta a su responsabilidad" el día de huelga.
Respecto a si se prevé que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acuda a la manifestación del día de la huelga, Vázquez ha indicado que éste es también coordinador general de IULV-CA y que esa es una decisión que le compete a él. "Al día de hoy no se cuál es su posición al respecto", ha indicado Miguel Ángel Vázquez.
Ha agregado que el presidente de la Junta, que también es secretario general del PSOE-A, prefiere "mantener una posición de neutralidad, que no significa de indiferencia" porque todo el Gobierno en su conjunto coincide con el clamor social que se escucha en la sociedad andaluza y española y está en contra de la reforma laboral, de los recortes y del desmantelamiento del Estado del bienestar que suponen las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Desde una perspectiva institucional tenemos que mantener ese papel neutral, de cierta distancia, pero en el corazón compartimos los argumentos que han llevado a las organizaciones sindicales a convocar la huelga general", ha sentenciado.
De otro lado, Vázquez ha apuntado que representantes de la administración y de los sindicatos empezaron a trabajar ayer en el decreto de servicios mínimos y aún no hay ningún avance, si bien se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo para que la jornada de huelga general se desarrolle con normalidad y los ciudadanos tengan unos servicios mínimos que les garanticen los servicios públicos que pueden ser de interés o necesidad en ese día.