ICV-EUiA impulsará una comisión de estudio sobre los operativos antidisturbios de los Mossos

Quieren que se investigue el uso de balas de goma y otros proyectiles

Mossos durante altercados de la huelga 14N de 2012 en Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:54

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA impulsará en la nueva legislatura del Parlament la creación de una comisión de estudio sobre los operativos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, en la que se investiguen los protocolos de actuación y el uso de balas de goma y otros proyectiles.

La diputada electa ecosocialista Dolors Camats se pondrá en contacto con el resto de fuerzas a partir de este martes para sondear su predisposición a crear esta comisión, que necesita el aval de dos grupos para que se vote en pleno, y la mayoría de votos para constituirse.

En la anterior legislatura ya se intentó crear una comisión de estudio sobre el uso de las balas de goma, que finalmente fue rechazada con los votos en contra de CiU y C's y la abstención clave del PP --partidario en un primer momento de su constitución--.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el diputado electo de ICV-EUiA Jaume Bosch ha explicado que quieren que la comisión sea más amplia, en la que comparezcan representantes de todas las partes y en la que, además de las balas de goma, se estudien otros proyectiles que utilizan los Mossos en sus operativos.

La polémica sobre el uso de proyectiles por parte de agentes antidisturbios se ha avivado después de durante la huelga general del 14 de noviembre una mujer perdiera un ojo en Barcelona al ser impactada, según ha denunciado, por un disparo de los Mossos.

Precisamente Bosch ha señalado que el primer tema que quieren que aborde la nueva comisión de estudio si se constituye es el dispositivo durante la huelga general, después de que, después de que el consejero de Interior, Felip Puig, lo negase, un informe policial señale que sí se dispararon proyectiles en el lugar donde fue herida la mujer.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha justificado la mañana de este martes que ni él ni el consejero conocían un informe sobre la actuación de la Brigada Móvil que recogía datos sobre su labor en la zona donde una mujer resultó herida en el ojo durante la huelga general porque alguien en la cadena de mando lo subestimó y no lo elevó.

El documento policial, fechado el 21 de noviembre, constata que el día 14 se lanzó un proyectil cerca de donde una mujer perdió la visión de un ojo: recoge que a las 21.20 un agente disparó en este área con su lanzadora de proyectiles deformables GL-06 Single Shot Launcher.

Bosch, que ha reclamado también un nuevo protocolo que obligue a los agentes antidisturbios a ir correctamente identificados de forma que su número de placa sea visible, ha pedido una "moratoria inmediata" en el uso de todo tipo de proyectil hasta que la comisión de estudio realice sus trabajos.

Contenido patrocinado