BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, recomienda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el "éxito" registrado en la jornada de huelga, que haga lo que no hizo en la anterior convocatoria y se reúna con los sindicatos y los convocantes del paro para tomar nota de sus reivindicaciones, además de reorientar sus políticas.
Herrera considera que en las protestas que se sucedieron en las calles de Cataluña la austeridad fue derrotada, un aviso claro contra las políticas de recortes que también se propagó por otros países de Europa y que debería tener una traslación en las urnas el 25N: "Solo el resultado de ICV-EUiA se interpretará como un 'basta' de recortes", ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la ACN.
"La huelga ha recordado lo injustas e inútiles que son determinadas políticas", ha asegurado, en una intervención en la que también ha criticado el espectáculo que, a su juicio, ofrecieron la Generalitat y la Delegación del Gobierno al cuantificar a la baja los asistentes a la manifestación.
Asimismo, ha considerado inaceptable la actuación de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, donde fue herido un menor, y se ha sumado a la petición de explicaciones al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la Diputación Permanente del Parlament, si bien cree que dichas explicaciones no son suficientes y "hace falta algo más, porque llueve sobre mojado".
De este modo, ha mostrado su apoyo a la petición de dimisión que hizo el miércoles su partido en Tarragona, si bien ha subrayado que no es solo por la actuación policial durante la huelga, sino por la política que ha llevado a cabo Puig en los dos últimos años.
PARTIDOS DE IZQUIERDAS
Herrera ha declinado valorar la participación de otras fuerzas políticas en la manifestación de este jueves o qué alianzas postelectorales preferiría, si bien ha hecho alusiones veladas a la voluntad de pacto con CiU de ERC y PSC: "Nosotros hemos estado en la oposición, no hemos estado de vacaciones ni hemos dicho que queremos pactar sí o sí".
Por ello ha pedido que la gente acuda a las urnas el día 25 con el recuerdo de lo que ha pasado en los últimos meses y valorando que ICV-EUiA se ha mantenido firme en su oposición, con el objetivo de que así sea posible conformar unas mayorías diferentes en el Parlament.
Sin querer vaticinar cuántos diputados obtendrá, Herrera ha señalado que las encuestas señalan que hasta cuatro partidos optan a ser la segunda fuerza política tras CiU y ha insistido en la coherencia de su formación como la mejor garantía de que impulsarán cambios profundos.
DESAHUCIOS
En relación a la aprobación este jueves por parte del Gobierno de reformas legislativas para paralizar determinados desahucios, Herrera ha insistido en que su partido ha sido el más beligerante con este tema, y ha indicado que la modificación evidencia que era mentira que no se pudiera hacer nada para cambiar la ley, celebrando así "una pequeña victoria fruto de la movilización" de la sociedad.
No obstante, ha considerado que la reforma tiene que ir más allá, incorporando el carácter retroactivo, impidiendo a los bancos quedarse con el piso a un precio menor del tasado y evitando así que éstos hagan negocio con el "drama" de la gente, además de que la reforma sea permanente y no solo transitoria.