La Audiencia Nacional multa a Milà (ICV-EUiA) por no presentarse a declarar

Salvador Milà Y Joan Boada (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:44

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha multado con 200 euros al diputado de ICV-EUiA Salvador Milà por no asistir a la declaración fijada para el pasado miércoles como afectado por las agresiones a parlamentarios durante el intento de bloqueo del Parlament del 15 de junio por parte del movimiento 15M, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

En su providencia, el magistrado fija la declaración de Milà para el 23 de diciembre en la secretaría del Juzgado Central de Instrucción número 6, y amenaza con detenerle si no acude, según informa 'Público'.

El juez había citado a Milà y a Joan Boada (ICV-EUiA) --junto a otros parlamentarios afectados de CiU, PSC y SI--, y los dos se negaron a acudir alegando que no quieren colaborar en un procedimiento judicial "iniciado por un movimiento de extrema derecha" como Manos Limpias.

Velasco no ha multado a Boada porque éste excusó su ausencia porque tenía una comisión, y ahora ambos deberán acudir a Madrid para declarar como perjudicados por el bloqueo del Parlament.

Según fuentes judiciales, el magistrado ofrecerá varias fechas, ya que es obligatorio que los testigos acudan a declarar cuando les cita un juez.

Los otros ocho diputados del Parlament -- Gerard Figueras, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos, Santi Vila (CiU), Montserrat Tura, Ernest Maragall (PSC), Alfons López Tena (SI)-- declararon este miércoles ante Velasco en una sala de la Audiencia de Barcelona, después de que el magistrado se desplazara expresamente a la capital catalana para esta diligencia.