El juez insiste en exculpar a los Mossos por las cargas de plaza Catalunya pese a no ir identificados

Mossos Detienen A Un Manifestante Del Movimiento 15M
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 17:27

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha insistido en exculpar a cargos de los Mossos d'Esquadra del delito de prevaricación pese a que varios de los agentes que cargaron contra los 'indignados' concentrados en plaza Catalunya el 27 de mayo de 2011 no iban identificados.

Así lo ha hecho en una interlocutoria en la que ha confirmado el archivo del caso, y que ha redactado en respuesta a un escrito del fiscal en el que pedía explicaciones de por qué había omitido los delitos de prevaricación e integridad moral en el auto en el que decretó el sobreseimiento.

El magistrado ha confirmado que varios agentes no llevaban visible en sus uniformes su número de identificación (TIP), pero añade que no tiene pruebas de "que esta omisión fuese deliberada o consecuencia de una decisión tomada por uno de los imputados".

Uno de los cargos que estaban imputados en la causa, el director general de los Mossos, Manel Prat, reconoció en su declaración ante el juez que esta falta de identificación en los chalecos es habitual pero, según el magistrado, "esto no se ha de considerar un hecho delictivo", sino que únicamente podrían exigirse responsabilidades extrapenales.

El magistrado también ha confirmado la exculpación de un delito contra la integridad moral de Prat y de otros responsables de la policía catalana y del operativo durante el desalojo de la plaza.

Los 'indignados' querellados reclamaron también hace unos días a la Audiencia de Barcelona la reapertura del caso en un recurso de apelación alegando que el juez no había admitido varias pruebas presentadas y nuevas declaraciones de policías y testigos.