Trias ve insuficientes las medidas para que los diputados accedan al Parlamento catalán

Xavier Trias (Ciu) Al Fondo Y Jordi Hereu (PSC) A La Izquierda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:59

Apoya a Hereu en el cierre de la Ciutadella aunque no le consultó la decisión

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado este miércoles insuficientes las medidas para garantizar el acceso de los diputados en el Parlamento catalán, y que centenares de indignados han querido impedir coincidiendo con el debate de los Presupuestos.

"Se ha demostrado que las medidas no han sido suficientes para garantizar el libre acceso de los diputados al Parlamento catalán, y este es un hecho sagrado", ha remarcado Trias, que fue consejero de la Generalitat con Jordi Pujol y después líder de CiU en el Congreso.

En declaraciones a los medios en el salón de emprendedores Bizbarcelona, ha pedido que no vuelva a repetirse, y ha añadido: "No podemos permitir en este país que los diputados no puedan ir al Parlamento catalán. No puede ser que no puedan ejercer su derecho constitucional".

En relación al uso de helicópteros para que, entre otros, pudiera entrar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Trias ha respondido que la situación no tiene solución, y ha zanjado: "No es que no me guste, lo encuentro tristísimo, este tipo de situaciones son penosas".

Para el futuro alcalde, "se puede protestar, insultar, todo lo que se quiera, pero impedir el acceso de los diputados al Parlamento catalán es absolutamente intolerable, es ir contra la democracia", a la par que cree pero que esto no desligitima a la gente para estar indignada.

Trias (CiU) ha asegurado que el alcalde en funciones, el socialista Jordi Hereu, no le consultó la decisión de cerrar el parque de la Ciutadella donde se ubica el Parlamento catalán, pero la ha avalado: "Viendo lo que ha pasado tiene toda la razón".

En todo caso, el equipo de Trias está siendo informado puntualmente de las decisiones por el de Hereu a través del futuro primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, han explicado a Europa Press fuentes de CiU.

"Hereu tiene mi apoyo pero a mi el alcalde no me ha consultado", ha insistido Trias, quien ha reconocido que si el nuevo Ayuntamiento ya se hubiese constituido y ya fuese el nuevo alcalde, habría hecho lo mismo, no permitir la entrada de los indignados al Parlamento catalán.

"Lo que hubiera hecho es lo que se ha hecho, que es impedir a la gente que acceda al Parlamento catalán", ha defendido Trias, y ha tildado las acciones violentas de algunos indignados de vergonzosas y lamentables.

CONDENA "SIN FISURAS"

Ante ello, ha advertido: "Los políticos debemos tener en cuenta cosas importantes que nos dicen esta gente pero al mismo tiempo debemos condenar sin ninguna fisura unas maneras equivocadas que creo que no son democráticas de expresarse".

Al planteársele si apuesta por desalojar la acampada que se mantiene en la plaza de Cataluña, ha defendido que "no se puede permitir la ocupación del espacio público indefinidamente", y menos cuando se ha decidido en asamblea que se van.

En suma, Trias ha subrayado que el diálogo es necesario y que incluso los que no están de acuerdo con el sistema deben tener vías para expresarse, pero "lo que no puede pasar nunca es transgredir la democracia", ha concluido.