Unos 1.700 militares participarán en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla el próximo día 28

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:44

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.700 militares de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, con 40 vehículos y 44 aviones y helicópteros, participarán en la parada militar que se llevará a cabo el próximo día 28 en Sevilla con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2006, actos que estarán presididos por los Reyes de España.

Así lo informó esta mañana en rueda de prensa el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, en compañía del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes coincidieron en resaltar el trabajo conjunto realizado por el Ejército y el propio Ayuntamiento para la organización de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

El acto central, el día 28, comenzará a las 12.00 horas con un izado de bandera y un homenaje a los que dieron su vida por España; Pitarch precisó que la enseña nacional llegará portada por una patrulla acrobática de paracaidistas del Ejército del Aire y tomará tierra en la plaza de España. En cuanto al desfile terrestre, adelantó que se iniciará en la glorieta de los Marineros Voluntarios y transcurrirá por las avenidas de María Luisa, Cid y Menéndez Pelayo, para concluir en las inmediaciones de la plaza de San Agustín. Además de los citados 40 vehículos terrestres, una agrupación mixta de fuerzas a pie y una Unidad de Caballería de la Guardia Civil, por lo que respecta al desfile aéreo intervendrán 25 aviones de caza, tres de transporte y 16 helicópteros.

Pero los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas no se ceñirán al central organizado para el domingo 28, sino que se ha preparado un amplio programa de actividades encaminadas a configurar "unas jornadas de encuentro y comunicación para el fortalecimiento del conocimiento y la comprensión mutua" entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la sociedad, según subrayó Pitarch.

Así, los actos comenzarán este jueves, día 18, en Capitanía con la entrega, por el Real Círculo de Labradores, de la bandera que ondeará en el acto central. El viernes 19, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz Roldán, impartirá la conferencia titulada 'Las Fuerzas Armadas: a la altura de España', también en Capitanía.

El sábado 20 se inaugurará a las 10.00 horas, por parte de Roldán y Pitarch, una exposición estática de vehículos, equipamiento y demás material militar en el Charco de la Pava de Sevilla que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo, incluyendo exhibiciones dinámicas previstas para las mañanas del sábado 20 y el domingo 21 con demostraciones del Ejército de Tierra, la simulación del rescate en helicóptero de un herido civil, por parte del Ejército del Aire, actuaciones de la Armada y de equipos cinológicos de la Guardia Civil.

Asimismo, del 20 al 26 de mayo habrá exposiciones en el Museo Militar Regional y Capitanía sobre 'Las Fuerzas Armadas y Sevilla: pasado, presente y futuro' y una fotográfica sobre misiones de paz titulada 'España en el exterior'. El acceso será libre, sobre lo que Pitarch resaltó que ésta será la primera vez que se permita el acceso sin trámites previos a Capitanía General.

También el sábado 20, a las 20.00 horas, en el pabellón de las Américas, la Banda Municipal de Sevilla y la Unidad de Música de la Guardia Real ofrecerán el concierto del Día de las Fuerzas Armadas 2006. Ya el viernes 26, en el Muelle de las Delicias de la capital hispalense habrá presencia de buques de la Armada, que se podrán visitar hasta el día 28; y el sábado 27, a las 23.00 horas, comenzará un espectáculo de luz y sonido titulado 'Pueblo somos y juntos contamos' en la plaza de España; contará con las actuaciones de bandas civiles y militares, así como de coros de la Universidad y de la Hermandad del Rocío de Sevilla.

En su intervención, Pitarch destacó la "gran tradición militar de Sevilla", resaltando que uno de cada cinco soldados o marineros es andaluz y, entre otros detalles, el hecho de que en la ciudad esté asentado el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Además, dijo que el programa de actos elaborado es "equilibrado, sugerente y medido. No se trata en ningún caso de sustituir a la participación de las Fuerzas Armadas en el Día de la Fiesta Nacional", el 12 de octubre, "que tiene un alcance mayor".

Por su parte, el alcalde valoró que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas será el colofón de dos meses en los que la ciudad ha acogido importantes eventos y mostró su confianza en que la ciudadanía "se volcará para que sea un éxito. Seguro que habrá una gran participación".