18-J.- Bargalló pregunta a PSC y CiU si sabrían "cómo gestionar" el 'no'

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 10 junio 2006 15:39

CERVERA (LLEIDA), 10 (EUROPA PRESS)

El adjunto a la presidencia de ERC y ex 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, preguntó hoy a los partidos que apoyan el proyecto estatutario si tienen prevista su reacción ante cualquier resultado del referéndum, como aseguró que lo tiene previsto Esquerra: "Espero que el resto de partidos catalanes sepan ya cómo gestionarlo todo. No creo que ni PSC ni CiU pudieran decir ahora que no sabrían cómo gestionar el 'no'".

Bargalló dijo que "es trabajo de los partidos políticos saber gestionar la realidad" del resultado de la consulta, que ERC sí sabe afrontar, aseguró: "Nosotros sabremos gestionar el 'no', un 'sí' con un resultado débil y sabremos gestionar -espero que no se dé, por el bien de nuestro país-- un 'sí' con un resultado fuerte".

El ex conseller reprochó a convergentes y socialistas su "campaña doble" de "atacar a ERC y atacarse entre ellos". Criticó al líder de CiU, Artur Mas, porque "se ha equivocado de campaña y hace días que hace campaña por el Parlament"; y criticó también al PSC, por debatir a la vez sobre su candidato a presidir la Generalitat, que a ERC, por cierto, "tanto le da" hasta el día siguiente al referéndum, según Bargalló.

Al margen de ello, advirtió de que "el 'sí' al proyecto estatutario no da a Catalunya derecho a decidir ni espacio de codecisión" junto al Estado, así que advirtió de la "inmensa dificultad de gestión que portará retroceso para el país durante muchos años". Lo dijo en un acto de campaña en Cervera ante el monumento a la Generalitat en que Josep Maria Subirachs esculpió la fecha de constitución de la institución, 1359, en esta misma ciudad.

Josep Bargalló aseguró que "gane el 'sí' o gane el 'no'" ERC "se compromete, desde el día siguiente al referéndum y especialmente tras las muy cercanas elecciones al Parlament, a trabajar ante el Gobierno del Estado a trabajar para conseguir todos los elementos de definición nacional, de derecho a decidir y del derecho a la diferencia" que contenía el texto que aprobó el Parlament y que "recortaron" las Cortes, de donde salió "un Estatut inútil en estas cuestiones, porque no aporta nada nuevo".

Contenido patrocinado