18-J.- Blanco afirma que el PP es el único "perdedor" y que el 'sí' ganó por "goleada"

Actualizado 18/06/2006 23:35:30 CET

Compara la participación con la consulta de la Carta Europea y dice que el Estatuto tiene "legalidad y legitimidad"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, proclamó hoy, en su comparecencia para valorar los resultados del referéndum de Cataluña, que "sólo hay un perdedor". "Los dirigentes del PP y su estrategia de crispación y división entre los españoles", resumió el dirigente del PSOE, que dijo que el 'sí' "ha ganado por goleada".

A las nueve de la noche, y con los datos oficiales del 44,9 por ciento escrutado; 47,81 por ciento de participación y con un porcentaje de 'síes' del 77, 73 por ciento, Blanco realizó una breve comparecencia sin preguntas en la madrileña sede de 'Ferraz'.

"Los datos del PSOE nos permiten adelantar que el resultado político sobre el 'Estatut' es claro ?expuso el 'número dos' socialista--. Triunfo rotundo del voto afirmativo y rotundo fracaso del negativo".

Así, aseveró que el 'sí' ha logrado un porcentaje "que estará alrededor del 75 por ciento", lo que significa "que de cada cuatro ciudadanos que votaron hoy, tres lo han hecho afirmativamente" y sólo uno "votó en contra".

PARTICIPACIÓN.

En cuanto a la participación, el secretario de Organización se remitió a la que tuvo Cataluña en el referéndum para aprobar la Constitución Europea, que fue del 41 por ciento y que dio un 'sí' a esta Carta del 65 por ciento. "En el de hoy, la participación ha aumentado claramente y el sí ha subido más de diez puntos".

Además, Blanco hizo hincapié en que nuevo Estatuto ha sido "aprobado por los representantes del pueblo catalán en el 'Parlament'", por los del "pueblo español" en las Cortes y hoy, "respaldado por los ciudadanos de Cataluña por abrumadora mayoría de votos afirmativos".

"El estatuto tiene todas las condiciones de legalidad institucional y legitimidad política para entrar en vigor ?enfatizó--. Cataluña tiene nuevo Estatuto en el marco de la Constitución y es una buena noticia para Cataluña y para y España".

GANADORES Y UN SOLO PERDEDOR.

El dirigente socialista afirmó que la consulta "tiene muchos ganadores", y citó la "democracia", habiéndose "impuesto una gran mayoría"; la Constitución, porque "se ha aprobado una Ley de Estado que fortalece, respeta y desarrolla el Estado de las autonomías"; Cataluña, que tiene "un nuevo instrumento de autogobierno"; y España, porque el texto "fortalece la convivencia".

Por último, Blanco felicitó al "pueblo de Cataluña y a los compañeros del PSC", que aseguró tienen "parte importante del éxito", que "ha significado un triunfo rotundo del sí y el fracaso del no".

En la sede del PSOE siguieron el recuento, además de Blanco, el secretario de Relaciones Institucionales, Alfonso Perales, y otros miembros de la Ejecutiva como Oscar López, Leire Pajín y Pedro Zerolo.