18-J.- Carod dice que el resultado "no va a modificar" que PSOE, CiU o ERC estén o "estemos" en el Gobierno

Cree que, si teniendo el apoyo de "casi todo el mundo", no triunfa el sí, "ya me contarán cómo ganar un referéndum"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:24

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el resultado del referéndum sobre el Estatut del próximo 18 de junio "no va a modificar" que PSOE, CiU o ERC estén o "estemos" en el próximo gobierno catalán.

"Sea cual sea el resultado del Estatut, no va a modificar que en dos de las tres fuerzas centrales, PSOE, CiU o ERC vayan o vayamos a estar en el Gobierno catalán", manifestó Carod-Rovira en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Preguntado por si sería más fácil reeditar el tripartito con el actual presidente catalán, Pascual Maragall, o con el ministro de Industria, José Montilla, el líder de ERC no se decantó, aunque sí quiso dejar claro es que su formación no va a volver a "pagar la novatada" del Pacto del Tinell.

"En el Pacto del Tinell pusimos la ideología, la doctrina y los pactos de Gobierno, y el PSOE se dedicó a lo suyo, esto es, a precisar los mecanismos de control ejecutivo del poder", reflexionó, y "pagamos la novatada", dijo, tras lo cual resaltó que "el pacto de buena fe" que hizo el ERC con el Tinell "no se va a repetir en los mismos términos" en el futuro.

HEGEMONÍA DE ERC

Respecto al resultado de la consulta del día 18, el secretario general de ERC dijo que si el 'sí', que "tiene el apoyo de partidos políticos que representan el 72 por ciento del electorado", no se impusiera, "ya me contarán cómo se hace para ganar un referéndum". No obstante, consideró que el 'no' que defiende su formación tendrán un resultado "importante".

Preguntado sobre a qué partido pertenecerá los votos en caso de que gane el 'no', Carod-Rovira aseveró que "la hegemonía del 'no' en Cataluña, sin lugar a dudas, va a ser nuestra", y no del PP. Y apuntó que "nadie ya puede dudas de que los motivos de ERC y PP no tienen nada que ver".

No obstante, opinó que existe un "peligro grave" de que se produzca "una abstención muy alta" porque se ha ido "descomponiendo" la ilusión que había en Cataluña cuando se aprobó la reforma del Estatut el 30 de septiembre en el Parlament y el 2 de noviembre en Madrid, y todo por "una gran operación" para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "consiga un triunfo que le permita seguir durante varios años al frente de este Gobierno".

Contenido patrocinado