18-F.- Chaves afirma que depende de los partidos evitar el "solapamiento" de la campaña del Estatuto con las municipales

El presidente andaluz no se marca "suelo ni techo" de participación en el referéndum, pero insiste en señalar un 50% como "referencia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:12

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo hoy un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que no haya "inhibición" en la campaña sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía y advirtió de que "depende de los partidos" evitar que se produzca un "solapamiento" con la "confrontación política" propia de las elecciones municipales.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves se mostró convencido de que "hay tiempo suficiente para distanciar la campaña del referéndum respecto a las elecciones municipales", por lo que confió en que "no se produzcan interferencias", si bien puso de manifiesto que el hecho de que "no haya solapamiento depende también de los partidos políticos".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz apeló a la responsabilidad de los partidos para que "la campaña del referéndum sea para explicar el contenido del Estatuto y no esté caracterizada por la confrontación política".

"Si estamos de acuerdo en el contenido, vamos a explicarlo. La confrontación política legítima ya vendrá a los tres meses, en mayo, cuando se abra la campaña de las municipales", apuntó Manuel Chaves, que recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "espere a ver el respaldo que tiene el PP" en las elecciones municipales antes de pedir un adelanto de las elecciones autonómicas.

"NI SUELO NI TECHO" PARA LA PARTICIPACIÓN

El presidente de la Junta también apostó por "superar el temor a una baja participación" en el referéndum del 18-F, aunque reconoció que el hecho de que "el sí mayoritario esté asegurado" puede actuar como "elemento desmovilizador" en la cita con las urnas. "No me pongo ni suelo ni techo, pero voy a hacer todo lo posible por lograr la máxima participación y hay que ser ambicioso", añadió Chaves, que insistió en señalar el 50 por ciento como "referencia" tomando como base que el Estatuto actual se aprobó con una participación del 53 por ciento.

En su opinión, los partidos deben trasladar a los ciudadanos el mensaje de que "una buena participación fortalece mucho la estabilidad del Estatuto", por lo que defendió que "todos nos tenemos que volcar y que no haya inhibición". "Sé positivamente que hay partidos que pueden estar pensando que si hay gran abstención le van a echar las culpas a Chaves y al PSOE, algo que sería poco generoso con los andaluces y con Andalucía, pero todos los andaluces se darían cuenta de quien ha tenido mayor compromiso en la defensa del Estatuto", concluyó el jefe del Ejecutivo andaluz.

Contenido patrocinado