18-J.- Duran defiende el "derecho" de Maragall a "llamar a la participación" en su declaración de esta noche

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:33

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "tiene todo el derecho institucionalmente a hacer un llamamiento al voto" y "recordar a los ciudadanos su derecho y su deber de participar en un referéndum que él ha convocado", pese a la "actitud restrictiva" de la Junta Electoral Central (JEC) que "ha sorprendido" a CiU al prohibir en esta campaña los llamamientos a la participación desde el Gobierno catalán.

Para Duran, no obstante, "la participación es un derecho y una obligación ciudadana" y "que el presidente de la Generalitat recuerde este derecho y este deber" mediante una declaración institucional esta tarde, que ya ha anunciado, "entra dentro de las funciones de un Gobierno en el marco del sistema democrático".

Por ello, consideró que Maragall debería, esta tarde, recordar a los ciudadanos el momento en el que se encuentran y "pedirles que expresen libremente su voto, secreto, ya sea un 'sí', un no, el voto blanco o nulo", alegando que se trata de "una de las responsabilidades del presidente de un Gobierno que ha convocado un referéndum".

Al mismo tiempo, dijo entender que sea precisamente el PP el que ya haya expresado su disconformidad con la declaración institucional del presidente porque "prefiere que no haya participación" en el referéndum y porque, ya a lo largo de todo el proceso, "ha hecho todo lo posible por poner el máximo de obstáculos, dentro de la legalidad, al nuevo Estatut". Para Duran, las críticas expresadas ya desde el PP catalán y sus amenazas a impugnar la declaración institucional de Maragall "son un síntoma más" de que "el PP se ha apoderado del 'no' y es la única fuerza a la que le interesa que el Estatut no prospere".

Duran participó hoy en la inauguración del Congreso de la Tercera Edad en el Palau de la Música de Barcelona, donde aprovechó para recordar los beneficios que el nuevo Estatut reporta a este colectivo y, en general, "en torno a los servicios sociales". Duran destacó que "una diferencia" respecto al Estatut vigente es que el nuevo texto es "muy sensible a los colectivos más vulnerables y necesidades".

Además de establecer "los derechos sociales" de las "todas las personas" en tanto que haya "una red pública de aservisions sociales", el Estatut que se somete el domingo a referéndum "marca el derecho de las personas dependientes a ser ayudadas forzosamente por las administraciones públicas" y "establece específicamente que la gente mayor o las familias con problemas económicos tendrán derecho a una renta mínima para asegurarles una vida en dignidad".

Duran señaló también que la reforma estatutaria "permite que Catalunya pueda tener su propio sistema de atención a la dependencia" y aprovechó para echar una pulla a ERC y "no apoyen" este estatut y "en cambio suscriban una Ley de Dependencia" que ha aprobado el Gobierno central junto a ERC e ICV "invadiendo competencias catalanas".

El secretario general de CiU hizo también una valoración general de la "campaña por el 'sí'", de la que dijo que "ha sido positiva y ha ido muy bien", pero alertando de nuevo a "no confiarse" y acudir masivamente a las urnas dando un 'sí' desde el ámbito "catalanista y no catalanista" y desde todos los espectros políticos, destacando que "en contra de lo que dicen algunas fuerzas como ICV, este no es un Estatut de la izquierda ni de la derecha, ni feminista ni machista".