18-J.- Duran defiende que el Estatut "no crea un nuevo poder judicial" en Cataluña pero sí lo hace "más eficaz"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 14:49

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, negó hoy que el nuevo Estatut "cree un nuevo poder judicial" en Cataluña distinto del estatal, como denuncia el PP, pero señaló que la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña ofrece la posibilidad "de crear un poder judicial más eficaz en Cataluña", dentro del "único poder judicial español".

Duran destacó la "mayor proximidad" de la justicia que consigue este nuevo Estatut y confió en que eso permitirá al sistema judicial en Cataluña "ser más ágil y eficaz" que en el resto del Estado.

En un almuerzo-conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, Duran destacó que el nuevo Estatut "consigue superar la carrera de obstáculos" que había sido hasta ahora el reto de hacer la justicia más ágil en Cataluña.

La diputada de CiU y ex consellera de Justicia, Núria de Gispert, remarcó también el "gran salto adelante" que plantea el Estatut en materia judicial al haber "conseguido en pocos meses lo que llevábamos años reclamando y no había sido posible hacer porque no había ningún artículo en el Estatut de 1979 que lo previera".

En este sentido, destacó que el nuevo texto permite hacer "más rápida" la justicia al establecer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como "la última instancia" en la comunidad, y "más próxima" a los ciudadanos, al crear un Consejo de Justicia de Cataluña como "el órgano de poder judicial" en Cataluña "descentralizado el Consejo General del Poder Judicial".

Además, subrayó el aumento de "competencias para la Generalitat en la administración de justicia" que le permite, entre otras cosas, crear nuevos tribunales "y cuerpos catalanes de personal" judicial.

De Gispert destacó también el hecho de que, con el nuevo Estatut, los magistrados, notarios y personal al servicio de la administración de justicia deberán "acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán" para poder ejercer en Cataluña.

Por su parte, Duran insistió en llamar a la participación y reclamar "un 'sí' contundente y masivo" en las urnas como la única forma de "poder negociar con fuerza" estos contenidos en el Congreso duran te la tramitación de la futura reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Cuando se tenga que negociar el nuevo Estatut en Madrid nuestra fuerza será mucho mayor si el 'sí' es contundente que si es un 'sí' cogido por los pelos", señaló.

Contenido patrocinado